Teledetección como herramienta de gestión ambiental

Published by Gulich on

CURSO DE POSGRADO - PROPUESTA ARANCELADA

Teledetección como herramienta de gestión ambiental

POSTULACIÓN: 

Desde 17 de Junio al 04 de Julio o hasta completar 40 postulaciones, lo que ocurra primero.

El curso contará con un cupo máximo de 25 aspirantes admitidos para el cursado. Para su apertura, se requiere un mínimo de 25 postulantes. Se aceptarán hasta 40 postulaciones, a partir de las cuales se realizará el proceso de selección correspondiente.

CONFIRMACIÓN: 

Del 14 al 18 de Julio.

INICIO Y FIN DE CLASES:

2 semanas de cursado
Inicia 28 de Julio del 2025
Finaliza 8 de Agosto del 2025

MODALIDAD DE CURSADO:

La modalidad de cursado es virtual sincrónica lo que indica que la asistencia a los encuentros sincrónicos es condición obligatoria para acreditar la propuesta. La asistencia debe ser de al menos el 80% de las actividades sincrónicas.

Lunes a Viernes, de 09:00 a 13:00 hs. HORA ARGENTINA

El curso se dicta en formato intensivo de 9 clases de 4hs cada una. Luego del cursado, las y los estudiantes deberán preparar un trabajo final grupal que será expuesto el día viernes 15 de Agosto.

El curso tendrá una carga horaria total de 40 hs, distribuidas con clases teóricas y prácticas, con trabajos basados en procesamiento de imágenes satelitales, uso de algoritmos basados en modelos estadísticos y elaboración de mapas temáticos en un SIG.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES

Es recomendable que las y los estudiantes se aseguren una conectividad estable a internet y con periféricos adecuados (cámara y micrófono) que les permitan participar de manera fluida en las clases. Esperamos que tengan la cámara encendida durante toda la duración de cada encuentro, para que la comunicación pueda ser amena.

Conocimientos previos requeridos: poseer conocimientos de estadística básica, fundamentos de la teledetección y experiencia en procesamiento de imágenes satelitales y SIG. Lectocomprensión de bibliografía en inglés.

Requerimientos de Hardware para el curso: Computadora personal con acceso a internet, micrófono y cámara.

Requerimiento de Software para el curso: R, RStudio, QGIS

COSTOS
115.000 pesos para residentes en Argentina / 150 USD para residentes

FORMAS DE PAGO
Mercado Pago y PayPal respectivamente.

100% bonificado para personal Instituto Gulich / VENG / CONAE / Fundación Kittl.

En función de la cantidad de postulaciones, se verán las posibilidades de becas parciales y totales.

Docentes

ferral anabella

Anabella Ferral

Dra. en Química por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Magister en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias por el Instituto Gulich & Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la UNC. Experiencia en el estudio de problemáticas ambientales relacionadas con los recursos hídricos, calidad y cantidad, mediante monitoreo de campo y técnicas geoespaciales. Se desempeñó como técnica en la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba y actualmente es investigadora y docente de posgrado de cursos de maestría y doctorado en el Instituto Gulich y docente de grado en la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Blas Pascal. Su línea principal de trabajo es el monitoreo de calidad de aguas desde un enfoque integral para lo cual utiliza datos recolectados por diferentes plataformas satelitales, análisis de laboratorio, datos geográficos y socioeconómicos de fuentes oficiales. Para ello utiliza aproximaciones semiempíricas, modelos de riesgo, análisis de información hiperespectral y de series temporales con la ayuda de herramientas computacionales como R y QGIS.

fernanda garcia

Fernanda García Ferreyra 

Graduada en Ciencias Químicas, magíster en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Doctora en Ingeniería, de la Universidad Tecnológica Nacional. Trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el modelado y monitoreo satelital de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero. Se desempeña como docente en el Instituto Gulich, en cursos sobre procesamiento de imágenes y SIG, teledetección ambiental. Es la actual directora de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (Instituto Gulich + Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación, UNC)

juan argañaraz

Juan Pablo Argañaraz

Es Licenciado en Ecología y Conservación del Ambiente por la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Dr. en Cs. Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2011 se dedica a la investigación en el área de Ecología del Fuego, integrando datos observados a campo y datos obtenidos a partir de imágenes satelitales. Actualmente es Investigador Adjunto de CONICET y Profesor Adjunto en el Instituto Gulich (CONAE-UNC). Es director de proyectos de investigación que abordan la temática del fuego desde la perspectiva de la pirogeografía a escala local (Provincia de Córdoba, Argentina) y regional (Gran Chaco Americano).

Pasos a seguir:

1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.

2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.

Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.

3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.

La siguiente documentación debe presentarse después de ser admitido a la cursada y  en caso de querer recibir el certificado de aprobación al finalizar.

El sobre con documentación debe presentarse por correo postal a la siguiente dirección:

DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.

DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.

DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO: En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.

  • Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Egresados/as de universidades argentinas: Certificado por escribano público  – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
  • Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
  • Fotocopia de Título (Diploma) universitario:– Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado.  –Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.
  • Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
  • Foto/retrato color formato jpg. 
  •  Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo despacho@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar

Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN

IMPORTANTE:

  1. El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
  2. Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente o comunicarse con cursos@ig.edu.ar