Herramientas de evaluación, monitoreo y gestión ambiental
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CURSO DE POSGRADO - PROPUESTA ARANCELADA
Herramientas de evaluación, monitoreo y gestión ambiental
POSTULACIÓN:
Desde el 25 de Octubre al 20 de Noviembre o hasta completar 40 solicitudes. Lo que ocurra primero.
La cantidad máxima de aspirantes admitidos para el cursado será de 20 personas.
CONFIRMACIÓN:
Del 21 de Noviembre.
INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 25 de Noviembre al 6 de Diciembre.
MODALIDAD DE CURSADO:
Presencial 4 días y online 3 días.
- 25, 27, 29 de noviembre: días presenciales en el Instituto Gulich de 9 a 16 hs.
- 26 y 28 de noviembre y 2 de diciembre: clases virtuales sincrónicas de 9 a 16 hs.
- 6 de diciembre: modalidad mixta (presencial y virtual): presentación de examen desde las 10 hs.
REQUERIMIENTO MÍNIMOS PARA POSTULANTES:
Se espera que las personas que asistan al curso tengan conocimientos previos acerca de:
- Fundamentos básicos de Teledetección satelital y Sistemas de Información Geográfica (Espectro electromagnético. Firmas espectrales. Formación de imágenes (resoluciones, tipos de sensores): Resolución Radiométrica. Resolución espacial. Resolución temporal. Resolución espectral. Tipos de sensores (activos, pasivos).
- Cartografía y Sistemas de proyección cartográfica
- Manejo de datos raster (composiciones color, álgebra de bandas, etc.) y vectoriales (herramientas de geoproceso: recorte, unión, intersección, etc., cálculo de atributos).
- Estadística básica.
- Manejo de QGIS: nivel medio.
- Manejo de datos ráster con R.
EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA:
El trabajo se evaluará con un trabajo final integrador grupal que deberán presentar de manera oral el último día del curso y con un informe escrito a presentar posteriormente.
COSTOS
30.000 pesos para residentes en Argentina / 50 USD para extranjeros.
FORMAS DE PAGO
Mercado Pago y PayPal respectivamente.
- Brindar criterios y herramientas para aplicar datos satelitales de diferentes sensores en problemáticas de relevamiento, monitoreo y gestión ambiental;
- Capacitar a los estudiantes para utilizar información satelital y sistemas de información geográfica en la elaboración, propuesta y validación de estrategias de gestión ambiental;
- Desarrollar habilidades para contribuir al diagnóstico de distintos problemas ambientales, a través de herramientas brindadas por la teledetección, a fin de generar un soporte espacial-ambiental para la toma de decisiones referentes a medidas de manejo y conservación de recursos.
- Herramientas de gestión ambiental: Índices de calidad ambiental. Herramientas geoespaciales al servicio de la planificación de uso del suelo. Análisis de decisión multicriterio basados en sistemas de información geográfica (SIG). Método de Jerarquías analíticas. Calidad del aire: Integración de datos de modelado atmosférico y de sensado remoto. Modelado del Índice de calidad del aire. Estadísticos para la validación con datos de campo. Detección y seguimiento de cenizas por erupciones volcánicas. Análisis de series temporales.
- Cuantificación del riesgo ambiental: Amenazas naturales y antropogénicas. Inundaciones, terremotos, sequías, basurales a cielo abierto, minería, efluentes industriales. Cuantificación de la amenaza. Vulnerabilidad del medio físico, biológico y social.Cuantificación de la vulnerabilidad. Índices de riesgo asociados a las problemáticas ambientales estudiadas (calidad de agua, riesgo de inundación, riesgo de incendios). Riesgo de contaminación de acuíferos mediante la aplicación del Método DRASTIC. Riesgo de inundación. Incendios: Régimen de incendios, efectos negativos del fuego y factores determinantes de la ignición y propagación del fuego. Presente y futuro de los incendios a escala global. Cambios globales y su impacto en los regímenes de fuego. Uso de Sensores Remotos para la evaluación y monitoreo de incendios de vegetación.
- Teledetección en estudios de cambio climático global. Escalas de análisis. Mapeo de cobertura de nieve. Teledetección de gases de efecto invernadero sobre fuentes locales (metano) y balances globales (dióxido de carbono).
- Argañaraz, J. P., Pizarro, G. G., Zak, M., Landi, M. A., & Bellis, L. M. (2015). Human and biophysical drivers of fires in Semiarid Chaco mountains of Central Argentina. Science of the Total Environment, 520, 1-12.
- Bonham-Carter, G.F. 1994. Geographic Information Systems for geoscientists: modelling with GIS. Elsevier Science Inc., New York. Computer Methods in the Geosciences no. 13.
- Beltramone, G., Alaniz, E., Ferral, A. E., Aleksinko, A., Arijón, D. R., Bernasconi, I., … & Ferral, A. (2017, September). Risk mapping of urban areas prone to flash floods in mountain basins using the analytic hierarchy process and geographical information systems. In 2017 XVII Workshop on information processing and control (RPIC) (pp. 1-6). IEEE.
- Beltramone, G., Frery, A. C., Rotela, C. H., Germán, A., Bonansea, M., Scavuzzo, C. M., & Ferral, A. (2023). Identification of seasonal snow phase changes from C-band SAR time series with dynamic thresholds. IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing, 16, 6995-7008.
- Beltramone, G., Scavuzzo, C. M., German, A., Bonansea, M., & Ferral, A. (2021, November). Surface reflectance simulations of fresh and aged snow with light absorbing impurities. In 2021 XIX workshop on information processing and control (RPIC) (pp. 1-6). IEEE.
- Brasseur, G. P. y Jacob, D. J. Modeling of atmospheric chemistry. Cambridge University Press, 2017.
- Burrows, J. P., Platt, U. y Borrell, P. The remote sensing of tropospheric composition from space. Springer Science & Business Media, 2011. De Santis, A., & Chuvieco, E. (2009). GeoCBI: A modified version of the Composite Burn Index for the initial assessment of the short-term burn severity from remotely sensed data. Remote sensing of Environment, 113(3), 554-562.
- Della Ceca, LS; García Ferreyra, MF; Lyapustin, A; Chudnovsky, A; Otero, L; Carreras, H; Barnaba, F. 2018. Satellite-based view of the aerosol spatial and temporal variability in the Córdoba region (Argentina) using over ten years of high-resolution data. International Society for Photogrammetry and Remote Sensing 145, 250-267. DOI: 10.1016/j.isprsjprs.2018.08.016
- Dowdy, A., Purcell, L., Boulter, S., & Moura, L. C. (2022). Wildfires under Climate Change: A Burning Issue. Frontiers, 23-49.
- Eastman, J. R., Jin, W., Kyem, P. A. y Toledano, J. 1993. An algorithm for multi-objective land allocation using GIS. Proceedings International Workshop on GIS, August 19-22. Beijing: Chinese Academy of Science. 261-270.
- Ferral, A., Luccini, E., Aleksinkó, A., & Scavuzzo, C. M. (2019). Flooded-area satellite monitoring within a Ramsar wetland Nature Reserve in Argentina. Remote Sensing Applications: Society and Environment, 15, 100230.
- Ferral, A., Germãn, A., Beltramone, G., Bonansea, M., Burgos, P. M., de Carvalho, L. S., … & Scavuzzo, M. (2021, July). Spatio-Temporal Analysis of Water Surface Temperature in a Reservoir and its Relation with Water Quality in a Climate Change Context. In 2021 IEEE international geoscience and remote sensing symposium IGARSS (pp. 76-79). IEEE.
- García Ferreyra, MF, Curci, G, Lanfri, M. 2016. First Implementation of the WRF-CHIMERE-EDGAR Modelling System Over Argentina. IEEE JSTARS. VOL. 9, 5304 -5314. 2016.
- García Ferreyra, M. F. Modelado y monitoreo satelital de la calidad del aire en Argentina. Tesis de Doctorado. 2022. Universidad Tecnológica Nacional.
- Germán, A., Shimoni, M., Beltramone, G., Rodríguez, M. I., Muchiut, J., Bonansea, M., … & Ferral, A. (2021). Space-time monitoring of water quality in an eutrophic reservoir using Sentinel-2 data-A case study of San Roque, Argentina. Remote Sensing Applications: Society and Environment, 24, 100614.
- German, A., Andreo, V., Tauro, C., Scavuzzo, C. M., & Ferral, A. (2020). A novel method based on time series satellite data analysis to detect algal blooms. Ecological Informatics, 59, 101131.
- Gómez Delgado, M. y Barredo Cano, J. I. 2005. Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. 2ª edición. Alfaomega grupo editor. México.
- Gontier, M. 2005. Integrating landscape ecology in environmental impact assessment using GIS and ecological modelling. In Press, B., Tress, G., Fry, G., Opdam, P. (eds): From Landscape Research to Landscape Planning: Aspects of Integration. Education and Applications. Springer. Netherlands, pp. 345-354.
- Jiménez, Antonio Moreno. Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones en diagnósticos territoriales y decisiones geoambientales., Editorial Ra-Ma, Madrid. 2012.
- Malczewski, J. 2006. GIS-based multicriteria decision analysis: a survey of the literature. International Journal of Geographical Information Science, 20 (7), 703–726.
- McKenzie, D., Miller, C., & Falk, D. A. (Eds.). (2011). The landscape ecology of fire (Vol. 213). Springer Science & Business Media.
- Paná, S., Marinelli, M. V., Bonansea, M., Ferral, A., Valente, D., Camacho Valdez, V., & Petrosillo, I. (2024). The multiscale nexus among land use-land cover changes and water quality in the Suquía River Basin, a semi-arid region of Argentina. Scientific Reports, 14(1), 4670.
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- Represa, N. S., Della Ceca, L. S., Abril, G., García Ferreyra, M. F., & Scavuzzo, C. M. (2021). Atmospheric Pollutants Assessment during the COVID-19 Lockdown Using Remote Sensing and Ground-based Measurements in Buenos Aires, Argentina. Aerosol and Air Quality Research, 21. https://aaqr.org/articles/aaqr-20-07-covid-0486. doi.org/10.4209/aaqr.2020.07.0486
- Rodriguez Jaume, M. J. 2001. Los sistemas de información geográfica: una herramienta de análisis en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). http://rua.ua.es/handle/10045/2690.
- Saaty, Thomas L. «The analytic hierarchy and analytic network measurement processes: applications to decisions under risk.» European journal of pure and applied mathematics 1.1 (2008): 122-196.
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- Seinfeld J y Pandis, S. «Atmospheric Chemistry and Physics. 1997». En: New York (2008)
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- Vallado y Wertz, Fundamentals of Astrodynamics and Applications. 2013.
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- World Health Organization. «WHO global air quality guidelines: particulate matter (PM2.5 and PM10), ozone, nitrogen dioxide, sulfur dioxide and carbon monoxide: executive summary». En: (2021).
Docentes
Dra. Anabella Ferral – Lic. en Química, Magíster en Aplicaciones Espaciales y Dra. en Cs. Químicas. Prof. Tit. UNC con especialidad en calidad del agua. Senior Member IEEE-GRSS.
Dr. Juan Pablo Argañaraz – Lic. en Ecología y Conservación del Ambiente. Dr. en Cs. Biológicas. Investigador CONICET y Prof. Adj. UNC con especialidad en Ecología del Fuego.
Dra. Fernanda García Ferreyra – Lic. en Química, Magíster en Aplicaciones Espaciales y Dra. en Ingeniería. Prof. Adj. UNC con especialidad en calidad del aire. Directora MAIE.
Mgter. Giuliana Beltramone
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulacion, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
Previamente a enviar la documentación por correo postal debe enviar en PDF una copia de cada documento a enviar al correo despacho@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
NO se aceptarán otros tipos de certificaciones.
Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Certificado por escribano público o apostilla de la haya (en caso de ser extranjero)
Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): Debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico universitario. – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios universitarios. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
Fotocopia de Título (Diploma) universitario: si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado (Egresados argentinos) o certificado mediante Apostilla de la Haya (Extranjeros) . IDEM PUNTO 2
Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
Foto/retrato color formato jpg. 6) Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo cursos@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.
Lo siento. Este formulario ya no está disponible.