¡Celebramos los 100 egresados de la MAIE!

¡Celebramos los 100 egresados de la MAIE!

En el Instituto Gulich, nos llena de orgullo celebrar los 100 egresos de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE, anteriormente denominada Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias -MAEARTE), un hito que refleja el crecimiento y compromiso en la formación de profesionales especializados en la aplicación de tecnologías espaciales para el desarrollo y análisis de información geoespacial.

A lo largo de estos años, nuestros estudiantes han vivido experiencias que trascienden el aula. La MAIE no solo es un espacio de aprendizaje técnico, sino también una comunidad de colaboración y crecimiento personal. Así lo destacan algunos de nuestros egresados y egresadas, quienes han compartido sus vivencias más significativas durante la maestría.

Tannia Mayorga-Torres, originaria de Ecuador, decidió realizar la MAEARTE para continuar desarrollándose en el campo espacial, especialmente en la gestión de amenazas naturales. Uno
de sus aprendizajes más importantes fue conocer y aplicar el uso del radar en sus proyectos. Más allá de lo académico, Tannia valora profundamente los momentos compartidos, desde los mates de la tarde hasta las conversaciones con colegas, reconociendo la excelencia de los programas
ofrecidos por el Instituto Gulich y la CONAE.

Nicolás Mari destaca cómo la maestría le permitió mejorar significativamente sus conocimientos en procesamiento y análisis de información geoespacial. Entre risas, recuerda cómo junto a sus compañeros celebraban el Carnaval corriendo por los pasillos de Venecia mientras realizaban su pasantía de seis meses en Italia, una experiencia que, según él, fue inolvidable y le permitió formar lazos de amistad que perduran.

Almendra Brasca Merlin comparte una anécdota que ilustra el espíritu de camaradería que caracteriza a la maestría. Durante una mañana de clase, la llegada inesperada de una colega de
una camada anterior transformó el ambiente. Almendra recuerda cómo, entre mates y budín, se forjaron amistades que hicieron de la maestría una experiencia única. Para ella, la MAEARTE no solo representó un desafío académico, sino también una oportunidad para aprender a resolver problemas y enamorarse aún más de la educación y la gestión.

Estos testimonios son solo una muestra del impacto que esta maestría ha tenido en sus egresados, quienes, además de obtener una formación de excelencia, se llevan consigo
recuerdos y aprendizajes para toda la vida.

La MAIE ofrece mucho más que conocimientos técnicos: es un espacio donde la interdisciplinariedad es clave. Estudiantes de diversas áreas como biología, geografía, física, y otras ramas del conocimiento, conviven y colaboran, generando soluciones innovadoras desde diferentes perspectivas. Este enfoque no solo enriquece el aprendizaje individual, sino que crea una red de profesionales capacitados para abordar los complejos desafíos que enfrentamos en el ámbito espacial.

Otro aspecto que la distingue es su carácter internacional. Un cuarto de nuestros egresados proviene de otros países de Latinoamérica e Italia, lo que ha permitido construir una comunidad diversa, donde el intercambio cultural y profesional fortalece las competencias de todos los participantes. Las experiencias compartidas entre colegas de distintos contextos geográficos y profesionales refuerzan el espíritu de cooperación que define a la maestría.

Por último, no podemos dejar de mencionar el valioso vínculo con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que a través de las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) de Italia y de la Universidad de Pavía ha brindado un salto de calidad en la formación de nuestros estudiantes. Esta colaboración ha permitido a muchos de nuestros estudiantes acceder a una formación avanzada en el uso de tecnologías espaciales, ampliando sus horizontes y contribuyendo a su excelencia profesional.

Felicitamos a todos aquellos que han pasado por las aulas de la Maestría: directivos, docentes y estudiantes, quienes con su compromiso y dedicación han construido una trayectoria de la que hoy nos sentimos profundamente orgullosos. Desde nuestros inicios con la primera promoción de la MAEARTE, hasta llegar a este momento, hemos recorrido un camino lleno de logros y crecimiento, siempre enfocados en la excelencia académica y la innovación tecnológica.

Categories: NOTICIAS