Metodología de la investigación
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Metodologías de la Investigación
Curso de Posgrado
POSTULACIÓN:
Desde el 08 al 11 de Octubre, o hasta completar 10 solicitudes / postulaciones, lo que ocurra primero.
La cantidad máxima de aspirantes admitidos para el cursado será de 5 personas.
CONFIRMACIÓN:
15 de OCTUBRE.
INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 21 de Octubre al 1 de Noviembre.
Encuentros sincrónicos virtuales y presenciales en FAMAF (UNC) entre las 9 y las 13, asincrónico para las actividades pautadas.
Los postulantes deben estar realizando un trayecto de formación vinculado al campo de la geomática.
Objetivo general
Desarrollar el pensamiento crítico al momento de enfrentar un proyecto de investigación en ciencias.
Objetivos específicos
- Identificar herramientas de trabajo en la investigación cualitativa y cuantitativa.
- Construir propuestas de investigación en ciencias.
- Evaluar instancias de comunicación efectiva de información científica.
- Aprender a construir preguntas, objetivos e hipótesis al plantear una indagación.
- Aprender herramientas de comunicación efectiva en diversos escenarios
El curso se desarrollará en encuentros sincrónicos obligatorios, con un total de 30 horas reloj a través de Google meet y presencial en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, contará con instancias asincrónicas que quedarán expresadas en el aula virtual (Moodle) donde se desarrollará la propuesta. Esta última parte prevé un cantidad de 30 horas reloj; y el curso queda expresado en un total de 80 horas reloj entre instancias sincrónicas mixtas y asincrónicas.
Contenidos:
El curso abarca cuatro ejes de trabajo: 1) ¿por qué investigar?, 2) construcción de problemas, 3) Uso y desarrollo de instrumentos de investigación y 4) comunicación efectiva en ciencias.
EJE I: ¿por qué investigar?
- Introducción a la metodología de la investigación con énfasis en ciencia aplicada a la Geomática y Sistemas Espaciales.
- Conocimiento científico: Bases epistemológicas y evolución del concepto de ciencia. Tipos de investigación. Alcances y enfoques. Método y metodología. Justificación y Objetivos. Preguntas de investigación. Hipótesis y criterios de bondad. Marco teórico y fuentes de información.
EJE II: construcción de problemas
- Selección, definición y diseño del problema de investigación. Criterios para una buena investigación. Diferentes tipos de investigación y principios de diseño experimental de ciencia aplicada.
- Meta-análisis de antecedentes de investigación, construcción del marco teórico de una propuesta.
- Construcción de preguntas, objetivos, hipótesis de investigación.
- El proceso de diseño y organización del proyecto de investigación.
EJE III: Uso y desarrollo de instrumentos de investigación
- Fuentes secundarias y sus métricas. Índice H, factor de impacto, buscadores de artículos, referencias bibliográficas, etc.
- Herramientas para crear contenidos (nubes de palabras, presentaciones interactivas).
- Análisis cualitativo/cuantitativo en la investigación. Operacionalización de variables.
EJE IV: comunicación efectiva en ciencias
- Comunicación oral, comunicación escrita. Espacios de intercambio en ciencias. Vínculos laborales. Las redes sociales.
- IMRAD (Introduction, Method, Analysis, Discussion). Elaboración de documentos científicos, su estructura: planes de trabajo de tesis, publicación revistas, seminario, conferencia, Tesis y su defensa, informes, currículum.
- Elaborar un proyecto de investigación, con todos sus estadíos para socializar. Presentación de propuestas de trabajo en idioma inglés.
- Adúriz Bravo, A (2008). ¿Existirá el método científico?» en Galagovsky L. (coord.) ¿Qué tienen de «naturales» las ciencias naturales?, Buenos Aires: Ed. Biblos
- Buonacore, D. (1980). Diccionario de Bibliotecología. (2 ed.). Buenos Aires, Argentina: Marymar. http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/fuentesprimarias-y-secundarias.html
- Bunge, M. (2013). La ciencia, su método y su filosofía. Navarra, España: Imagraf.
- Carli, A. (2008). La ciencia como herramienta. Guía para la investigación y la realización de informes, monografías y tesis científicas. 1ra ed. Buenos Aires: Biblos.
- Cataldi, Z., & Lage, F. L. (2004). Diseño y organización de Tesis. 1ra ed. Buenos Aires: Nueva Librería.
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta ed. México D.F.: McGraw Hill.
- Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw Hill/Interamericana.
- Kornblihtt, A. (2001). Objetividad y subjetividad del conocimiento científico. MEDICINA, 61, pp. 232-234. Buenos Aires
- Kothari, C.R. (2004). Research Methodology Methods & Techniques, Second Edition. New Delhi: New Age International publisher.
- Pérez Tamayo, R. (2016). ¿Existe el método científico? http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/metodo.html
- Rosenblueth, A. (1971). El método científico. 1ra ed. México: Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
- Schembri, P.J. (2007). THE DIFFERENT TYPES OF SCIENTIFIC LITERATURE. Malta: The University of Malta. https://www.um.edu.mt/__data/assets/file/0006/42981/The_different_types_of_scientific_literature.pdf
Consta de dos instancias evaluativas, una de carácter grupal (en equipos de dos a tres personas) donde se expone un tema a elección de los presentados en el trayecto, y otra de carácter individual que consiste en elaborar una propuesta de trabajo (plan de trabajo, artículo, etc) y su correspondiente presentación de respaldo, la cual será usada para presentar en el aula en las Jornadas de metodología de la investigación, donde cada estudiante tendrá la posibilidad de poner en práctica los saberes construidos en el curso. La presentación será en idioma inglés (para ejercitar el uso de la lengua, su uso no será evaluado). La nota final del curso corresponderá a un promedio entre la presentación individual (50%), presentación grupal (40%) y un 10% de actividades intermedias. El curso se considerará aprobado con una nota equivalente a 7 (siete) o más y un 80% de asistencias a los encuentros sincrónicos presenciales/virtuales.
Docentes
AGUILERA SAMMARITANO, Mariela
Licenciada en Biología y Doctora en Ingeniería química.
BRASCA MERLIN, Almendra
Geóloga, Mgter. en Aplicaciones de Información Espacial y Doctora en Educación en Cs. Básicas y Tecnología.
DEFAGÓ, Daniela
Licenciada en Nutrición, Mgter. en Efectividad Clínica y Doctora en Ciencias de la Salud.
GONZALEZ KRIEGEL, Gastón Pablo
Profesor de Física y Mgter en Enseñanza de la Física.
MAZZETTI, Carolina
Licenciada y Doctora en Comunicación Social.
SCAVUZZO, Marcelo
Licenciado y Doctor en Física.
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de pre-inscripción, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
Previamente a enviar la documentación por correo postal debe enviar en PDF una copia de cada documento a enviar al correo cursos@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
NO se aceptarán otros tipos de certificaciones.
1) Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Certificado por escribano público o apostilla de la haya (en caso de ser extranjero)
2) Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): Debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico universitario. – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios universitarios. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
3) Fotocopia de Título (Diploma) universitario: si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado (Egresados argentinos) o certificado mediante Apostilla de la Haya (Extranjeros) . IDEM PUNTO 2
4) Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
5) Foto/retrato color formato jpg. 6) Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo cursos@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo cursos@ig.edu.ar
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.
Mail de contacto – cursos@ig.edu.ar