Sistemas ópticos
Published by Gulich on
Sistemas ópticos
– POSTULACIÓN CERRADA –
- POSTULA DESDE:
El 05 de septiembre al 20 de septiembre o hasta completar 15 solicitudes / postulaciones, lo que ocurra primero.
La cantidad máxima de aspirantes admitidos para el cursado será de 12 personas.
- CONFIRMACIÓN DE ACEPTACIÓN:
Entre el 25 de septiembre.
- INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 3 al 24 Octubre
La modalidad de cursado sera PRESENCIAL en el Instituto Gulich (Centro Espacial Teófilo Tabanera, Falda del Cañete, CBA.) de 8.30 a 16.00 hs.
- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES
Conocimiento básico (no excluyente): Conceptos generales de la Física Clásica. Análisis matemático, procesamiento de datos en sistemas de cómputos, manipulación de instrumental de laboratorio.
Diseñar, especificar, integrar y ensayar arreglos ópticos de sistemas espaciales.
Conocer las diferentes arquitecturas de arreglos ópticos utilizados en misiones satelitales.
Diseñar, construir, ensayar y calificar un sistema óptico de aplicación espacial a partir de un conjunto de requisitos de ciencia
La metodología que se desarrollará es la exposición por parte del docente de los fundamentos teóricos de los contenidos impartidos. Se incentivará la participación de los alumnos durante la clase. Se espera que los alumnos trabajen sobre los ejercicios de la práctica en forma independiente dentro y fuera de los horarios de la asignatura. Posteriormente estos ejercicios se discutirán durante la clase, el profesor tratará de favorecer que los alumnos autogestionen su aprendizaje. Se incentivará a que el alumno incorpore la computadora como asistente para los cálculos. La actividad de laboratorio se plantea como situaciones a resolver que involucran procesos de modelización, diseño experimental, mediciones y discusiones grupales.
Óptica geométrica y teoría de aberraciones. Materiales ópticos. Técnicas y herramientas de diseño óptico. Formas refractivas y reflectivas básicas con sus alcances y sus fundamentos. Interpretación, redacción, elaboración de especificaciones. Elementos básicos de óptica de Fourier. Evaluación de sistemas ópticos. Tolerancia y viabilidad. Análisis para la fabricación. Cámaras y calibración.
Para aprobar y acreditar el curso cada estudiante debe aprobar los trabajos de laboratorio, un trabajo integrador y un examen final.
Docentes
Clemar Schurrer
Doctor en Física. Especialista en Metrología Dimensional, diseño de instrumentos para mediciones dimensionales y de temperatura. Además es Especialista en Espectroscopía por Resonancia Magnética y Cuadrupolar Nuclear e Imágenes por medio de Resonancia Magnética Nuclear. Actualmente se desempeña como profesor titular de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba. Profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) y vicedirector del Centro de Investigación y Transferencia en Metrología CEMETRO UTN-FRC.
Raul Rubio
Licenciado en Física, graduado en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Se desempeña como docente de grado en diferentes materias de la misma universidad. Es investigador de la Unidad de Formación Superior (UFM) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Actualmente, forma parte del equipo de desarrollo encargado del diseño de cámaras multiespectrales para su uso en CubeSats.
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulacion, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
- Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
Previamente a enviar la documentación por correo postal debe enviar en PDF una copia de cada documento a enviar al correo cursos@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
NO se aceptarán otros tipos de certificaciones.
1) Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Certificado por escribano público o apostilla de la haya (en caso de ser extranjero)
2) Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): Debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico universitario. – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios universitarios. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
3) Fotocopia de Título (Diploma) universitario: si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado (Egresados argentinos) o certificado mediante Apostilla de la Haya (Extranjeros) . IDEM PUNTO 2
4) Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
5) Foto/retrato color formato jpg. 6) Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo cursos@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo cursos@ig.edu.ar
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.