Confiabilidad en dispositivos y sistemas espaciales II
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Confiabilidad en dispositivos y sistemas espaciales II
– POSTULACIÓN CERRADA –
- POSTULA DESDE:
El 24 de Julio al 5 de Agosto.
Esta materia es CORRELATIVA a Confiabilidad de dispositivos y sistemas espaciales I
- CONFIRMACIÓN DE ACEPTACIÓN:
Entre el 5 y 7 de Agosto.
- INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 08 de Agosto al 11 de Noviembre
- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA POSTULANTES
TENER APROBADO EL CURSO: Confiabilidad en dispositivos y sistemas espaciales I
- Modalidad de Cursado
Virtual sincrónico los días Lunes (de 9:30 a 11:30) y Jueves (de 14:30 a 16:30).
Adquirir los conceptos generales de confiabilidad para sistemas espaciales.
Comprender la confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y seguridad integrados dentro de un diseño de sistemas espaciales.
Adquirir los conocimientos mínimos para análisis de confiabilidad en disciplinas específicas de la ingeniería (software, componentes EEE, mecánica).
Adquirir las nociones básicas para el uso de un software de confiabilidad.
Comprender el esquema de normas y manuales de confiabilidad de la ECSS.
Cursado de dos Clases Teórico-Prácticas semanales (virtuales, sincrónicas) de 2 horas cada una durante 15 semanas. Realización de Actividades Programadas.
- SEGURIDAD Y DISPONIBILIDAD (Semanas 1, 2, 3)
Concepto de Seguridad y Disponibilidad. Análisis de riesgos. Objetivos y fases. Definición, Identificación, Clasificación y Análisis. Clasificación de efectos por clases. Medidas de Prevención y Contingencia. Identificación de secuencia accidental. Árbol de eventos, árbol de fallas, Análisis de modos de fallas y sus efectos y Análisis de modos de falla y sus efectos y criticidad. Análisis de consecuencias e impacto. Ejemplos de aplicación. Índice de prioridad de riesgo. Severidad, Probabilidad de ocurrencia y Detectabilidad. Ejemplo de modelos AGIA, NASA. Formatos de FMECA MIL-1629A. Damero LARP.
Actividad VI:
- CONFIABILIDAD DE SOFTWARE (Semanas 4 ,5, 6)
Modelos de Confiabilidad. Modelos de acuerdo al ciclo de vida: Fases de Desarrollo, Validación, Operacional, Mantenimiento. Medida de exactitud. Modelos de acuerdo a la naturaleza del proceso de falla: Tiempo entre fallas, Conteo de fallas, Siembra de errores, Dominio de Entradas, Medida de exactitud. Modelos de acuerdo a consideraciones estructurales: Micromodelos y Macromodelos. Diagrama operativo utilizando modelos. Macromodelo de Nelson. Macromodelo de Mills, Macromodelo de Jelinski-Moranda. Macromodelo de Shooman. Macromodelo de Goel-Okumoto- Macromodelo de Musa. Micromodelo de Shooman. Modelo de Disponibilidad de Shooman-Trivedi.
Actividad VII
- CONFIABILIDAD DE COMPONENTES MECÁNICOS (Semanas 7, 8, 9)
Teoría de Esfuerzo. Resistencia. Aplicación de la distribución de valores extremos al estudio y análisis de las fallas originadas por problemas de corrosión en tuberías. Aplicación de la teoría de Esfuerzo-Resistencia sobre un vástago de sección cilíndrica sometido a tensiones tendiendo como objetivo una determinada confiabilidad. Aplicación de la teoría de Esfuerzo–Resistencia sobre un eje sólido de sección cilíndrica fijado en un extremo y sometido a un par de torsión en el otro extremo tendiendo como objetivo una determinada confiabilidad.
Actividad VIII
- CONFIABILIDAD DE COMPONENTES ELECTRONICOS (Semanas 10, 11, 12)
Aplicación del Standard MIL-HDBK-217 y/o similar Bellcore. Componentes electrónicos pasivos y activos. Microprocesadores, circuitos integrados, resistores, capacitores, soldaduras, conexiones, placas. Factores de complejidad, empaquetado, calidad, temperatura ambiente, aprendizaje. Tasa de fallas de componentes. Aplicación de la teoría de Ahrrenius.
Actividad IX
- HERRAMIENTAS Y ESTÁNDARES (Semanas 13, 14,15)
Modelos técnicas y herramientas. Nombre, Licencia, Clase, Modelo, Plataforma, Propósito general y Usuario. Risk Spectrum. Ejemplo de aplicación sobre un sistema de protección con fallas seguras e inseguras. Relex Reliability Studio PRISM. Ejemplos de aplicación de Std. MIL HDBK Bellcore. Ejemplo de aplicabilidad en el conjunto de software de la Estación Terrena dedicada a satélites del sistema SIASGE. CARMS. Ejemplo de aplicación de sistemas mixtos software más hardware. Dependabilidad. Ejemplo de Reliability, Maintainability, Availability, RAM. Revisión de estándares internacionales NASA y ECCS.
- Subir Ghosh, William R. Schucany & William B. Smith, “Statistic of Quality”, Marcel Dekker Inc. New York, 1997, ISBN: 0-8247-9763-9.
- Nancy R. Mann, Ray E. Schafer & Nozer Singpurwalla, “Method for Statistical Analysis of Reliability and Life Data”, John Wiley & Sons Inc. New York, 1974, ISBN: 0-471-56737-X.
- Sheldon M. Ross,”Introduction to Probability Models”, Academic Press Inc. San Diego CA, ISBN: 0-12-598464-2.
- Martin L. Shooman, “Software Engineering, Design, Reliability & Management”, McGraw Hill Inc. New York, 1983, ISBN: 0-07-057021-3.
- Barlow Richard E., Proschan Frank, “Mathematical Theory of Relliaiblity”, SIAM Publish. Philadelphia, 1996, ISBN: 0-89871-369-2.
- Fenton Norman E., “Software Metrics, A Rrigorous Approach”, Thompson Computer Press, UK, 1995, ISBN: 1-85032-242-2.
- Barlow Richard E., “Engineering Reliability”, SIAM Publish Philadelphia, 1998, ISBN: 0-89871-405-2.
- Pukite Jan & Pukite Paul, “Modeling for Reliability Analysis, Markov Modeling for Reliability, Maintaimability, Safety and Supportability Analyses of Complex Computer Systems”, IEEE Press. New Jersey. 1998, ISBN: 0-7803-3482-5.
- Henley Ernest J, & Hirimitsu Kumamoto, “Probabilistic Risk Assessment”, IEEE Press. New Jersey. 1992, ISBN: 0-87942-290-4.
- Kapur K.C. & Lamberson L.R.,”Reliability in Engineering Design”, John Wiley & Sons Inc. New York, 1977, ISBN: 0-471-51191-9.
- Roca J.L., “El Proyecto de Ingeniería, Los Tres Pilares del Éxito”, Nueva Librería Ed. Buenos Aires 2017, ISBN: 978-987-1871-52-0.
- Roca J.L., “Confiabilidad de los sistemas electrónicos”, Nueva Librería Ed. Buenos Aires, 2013, ISBN: 978-987-1871-06-3.
Condiciones de aprobación: asistencia a las clases + presentación de Actividades Programadas + Examen de Preguntas de opción múltiple (sincrónicas).
Docente
Dr. Ing. Jose Luis Roca
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulacion, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
- Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
Previamente a enviar la documentación por correo postal debe enviar en PDF una copia de cada documento a enviar al correo despacho@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
NO se aceptarán otros tipos de certificaciones.
- Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Certificado por escribano público o apostilla de la haya (en caso de ser extranjero)
- Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): Debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico universitario. – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios universitarios. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
- Fotocopia de Título (Diploma) universitario: si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado (Egresados argentinos) o certificado mediante Apostilla de la Haya (Extranjeros) . IDEM PUNTO 2
- Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
- Foto/retrato color formato jpg. 6) Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo cursos@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo despacho@ig.edu.ar
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.