Teledetección ambiental 2024
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Curso de Posgrado
Teledetección Ambiental
– POSTULACIÓN CERRADA –
POSTULACIÓN:
Desde el 22/05 hasta el 07/06 o hasta completar 50 solicitudes / pre-inscripciones, lo que ocurra primero.
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPTOS:
Semana del 10 de Junio.
INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 24/06 al 05/07.
Horario de clases presenciales: 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:30 hs.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Se espera que las personas que asistan al curso tengan conocimientos previos acerca de:
- Fundamentos básicos de Teledetección satelital y Sistemas de Información Geográfica (Espectro electromagnético. Firmas espectrales. Formación de imágenes (resoluciones, tipos de sensores): Resolución Radiométrica. Resolución espacial. Resolución temporal. Resolución espectral. Tipos de sensores (activos, pasivos).
- Cartografía y Sistemas de proyección cartográfica
- Manejo de datos raster (composiciones color, álgebra de bandas, etc.) y vectoriales (herramientas de geoproceso: recorte, unión, intersección, etc., cálculo de atributos)
- Estadística básica
- Uso básico de QGIS (sugerido)
TRAER COMPUTADORA PERSONAL
Recomendamos que los estudiantes traigan sus computadoras personales con los siguientes programas informáticos instalados:
La cantidad máxima de aspirantes admitidos para el cursado será de 10 personas.
Brindar conceptos teóricos y prácticos que permitan diseñar y llevar a cabo planes de diagnóstico y monitoreo de distintos problemas ambientales, incluyendo el uso de imágenes satelitales y herramientas geo-espaciales.
Capacitar los estudiantes para aplicar datos satelitales de diferentes sensores en problemáticas de relevamiento, y monitoreo ambiental, en base a los criterios y herramientas proporcionados.
Clases teórico-prácticas con modalidad virtual – sincrónica y en algunos casos presencial. Uso de software libre de procesamiento de imágenes satelitales (Rstudio) y sistemas de información geográfica (QGIS). Se considera que los alumnos poseen conocimientos de teledetección y procesamiento de imágenes satelitales, sistemas de información geográfica y capacidad de comprensión de textos en inglés.
- Introducción a los Objetivos de desarrollo sostenible 2030. Principales problemáticas ambientales: Recursos Hídricos continentales. Inundaciones, eutrofización, contaminantes específicos (plaguicidas, metales pesados). Mares y Océanos: Marea Roja, derrames de petróleo, acidificación. Atmósfera: agujero de ozono, cambio climático, smog fotoquímico, emisiones por actividad ganadera, incendios, lluvia ácida. Suelo: pasivos ambientales por actividad minera, salinización, cambios de uso, incendios, desertificación. Criósfera, impacto del calentamiento global en cuerpos níveos y glaciares.
- Teledetección aplicada a estudios medioambientales: Introducción al monitoreo satelital de especies en medio líquido, sólido y Modos de medición. Firmas espectrales. Misiones satelitales: OCO, TERRA-MOPITT, Serie Sentinel, serie LANDSAT, TERRA-MODIS, TROPOMI, AURA-OMI. Índices sintéticos (NDVI; MNDWI, NDCI), PRISMA. Recolección de datos de campo. Validación de variables geofísicas obtenidas a partir de datos satelitales.
- Aplicaciones de Sistemas de información geográfica (SIG) en monitoreo ambiental.
- Elaboración de mapas de cobertura de suelo: fases de la clasificación: entrenamiento, asignación y validación. Métodos de clasificación: supervisado y no supervisado. Problemas en la definición de clases. Principales clasificadores. Validación de resultados: matriz de confusión. Productos globales de cobertura de suelo.
- Elaboración de mapas relativos a la problemáticas ambientales: eutrofización, área inundada, calidad del aire, índice de isla de calor.
- Análisis de series temporales y detección de cambios: Cambios espaciales. Cambios temporales. Comparación de índices sintéticos. Firmas temporales. Metodologías de detección de cambios. Clasificación multitemporal.
General
• Chuvieco, E. (2016). Fundamentals of satellite remote sensing: An environmental approach. CRC press.
• Ustin, S. L., & Middleton, E. M. (2021). Current and near-term advances in Earth observation for ecological applications.Ecological processes,10(1), 1-57.
• Kavvada, A., Metternicht, G., Kerblat, F., Mudau, N., Haldorson, M., Laldaparsad, S., … & Chuvieco, E. (2020). Towards delivering on the Sustainable Development Goals using Earth observations. Remote Sensing of Environment, 247, 111930.
• Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S. E., Fetzer, I., Bennett, E. M., … & Sörlin, S. (2015). Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science, 347(6223), 1259855.
• Robinson, I. S. (2010). Discovering the Ocean from Space: The unique applications of satellite oceanography. Springer Science & Business Media.
Específica
• Argañaraz, J. P., & Entraigas, I. (2011). Análisis comparativo entre las máquinas de vectores soporte y el clasificador de máxima probabilidad para la discriminación de cubiertas del suelo. Revista de Teledetección, 36, 26-39.
• Argañaraz, J. P., Radeloff, V. C., Bar-Massada, A., Gavier-Pizarro, G. I., Scavuzzo, C. M., & Bellis, L. M. (2017). Assessing wildfire exposure in the Wildland-Urban Interface area of the mountains of central Argentina. Journal of environmental management, 196, 499-510.
• Argañaraz, J. P., & Bellis, L. M. (2021, November). Evaluation of Burn Severity for the Fires of 2020 in the Mountains of Córdoba: Integration of Field and Remote Sensing Data. In 2021 XIX Workshop on Information Processing and Control (RPIC) (pp. 1-6). IEEE.
• Cara, L., Masiokas, M., Viale, M., & Villalba, R. (2016). Análisis de la cobertura nival de la cuenca superior del río Mendoza a partir de imágenes MODIS. Meteorológica, 41(1), 21-36.
• Cara. L., Mariano, H. M., & Carlos, M. S. (2018, June). WEB PLATFORM FOR SATELLITE IMAGES DIGITAL PROCESSING FOCUSED ON HYDROCLIMATIC MANAGEMENT. In 2018 IEEE Biennial Congress of Argentina (ARGENCON) (pp. 1-5). IEEE.
• Della Ceca, L. S., Ferreyra, M. F. G., Lyapustin, A., Chudnovsky, A., Otero, L., Carreras, H., & Barnaba, F. (2018). Satellite-based view of the aerosol spatial and temporal variability in the Córdoba region (Argentina) using over ten years of high-resolution data. ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing, 145, 250-267.
• Ferral, A., Luccini, E., Aleksinkó, A., & Scavuzzo, C. M. (2019). Flooded-area satellite monitoring within a Ramsar wetland Nature Reserve in Argentina. Remote Sensing Applications: Society and Environment, 15, 100230.
• Ferral, A., Solis, V., Frery, A., Aleksinko, A., Bernasconi, I., & Scavuzzo, C. (2018). In-situ and satellite monitoring of the water quality of a eutrophic lake intervened with a system of artificial aireation. IEEE Latin America Transactions, 16(2), 627-633.
• Ferral, A., Gili, A., Andreo, V., German, A., Beltramone, G., Bonansea, M., … & Scavuzzo, M. (2021, November). Calculation of surface urban heat index from LANDSAT-8 TIRS data and its relation with land cover. In 2021 XIX Workshop on Information Processing and Control (RPIC) (pp. 1-6). IEEE.
• Ferreyra, M. F. G., Bianco, A., & Tropper, I. (2021, November). NO2 monthly product for air quality in South America. In 2021 XIX Workshop on Information Processing and Control (RPIC) (pp. 1-6). IEEE.
• Ferreyra, M. F. G., Curci, G., & Lanfri, M. (2016). First implementation of the WRF-CHIMERE-EDGAR modeling system over Argentina. IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing, 9(12), 5304-5314.
• German, A., Andreo, V., Tauro, C., Scavuzzo, C. M., & Ferral, A. (2020). A novel method based on time series satellite data analysis to detect algal blooms. Ecological Informatics, 59, 101131.onment, 15, 100230.
• Represa, N. S., Della Ceca, L. S., Abril, G., Ferreyra, M. F. G., & Scavuzzo, C. M. (2021). Atmospheric Pollutants Assessment during the COVID-19 Lockdown Using Remote Sensing and Ground-based Measurements in Buenos Aires, Argentina. Aerosol and Air Quality Research, 21(3), 200486.
La evaluación consta de una instancia práctica y una teórica las cuales deben ser aprobadas ambas con nota igual o mayor a 7 (siete).
Práctica: El alumno deberá aprobar el 80% de los prácticos dictados en el curso.
Teórcico: El alumno deberá aprobar un cuestionario de opción múltiple que se disponibilizará en la plataforma MOODLE del Instituto Gulich.
Recuperatorio: Sólo podrán acceder al recuperatorio aquellos estudiantes que hayan aprobado al menos una de las dos instancias, prácticos o exámen teórico.
Docentes
Dra. Anabella Ferral
Dr. Juan Pablo Argañaraz
Dra. María Fernanda García Ferreyra
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de postulación, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Abonar el curso o diplomatura si fuera arancelado.
4. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.