Ambiente Espacial y sus Efectos
Published by Gulich on
Curso de Posgrado
Ambiente Espacial y sus efectos
– PREINSCRIPCIONES CERRADAS –
PRE INSCRIPCIÓN:
Desde el 29 de julio al 7 de agosto de 2022 o hasta completar 50 solicitudes / pre-inscripciones, lo que ocurra primero.
La cantidad máxima de aspirantes admitidos para el cursado será de 20 personas.
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPTOS:
Del 09 al 12 de agosto de 2022.
INICIO Y FIN DE CLASES:
Del 17 de agosto al 30 de septiembre de 2022.
Modalidad de cursado:
La modalidad del curso es virtual, por lo que se requiere que los alumnos posean conectividad audivisual por internet para su realización.
Habrá clases en vivo de manera remota, miércoles (tarde) y viernes (mañana), 3 horas por sesión.
Presentar una introducción al entorno espacial y sus características: Vacío, Temperatura y radiaciones. Desarrollar competencias para el trabajo en equipos multidisciplinarios que aborden el desafío de prever y solucionar desde el diseño los problemas que enfrentan los sistemas o subsistemas que serán parte de satélites.
La modalidad del curso es virtual, por lo que se requiere que los alumnos posean conectividad audivisual por internet para su realización.
La carga horaria total del curso será de 42 hs, distribuidas de la siguiente manera:
- Carga horaria Teórica: 14 hs. (Radiación) y 9 hrs. (Materiales y procesos)
- Carga horaria Práctica: 10 hs. (Radiación) y 6 hrs. (Materiales y procesos)
- Evaluación: 3 hs.
Las actividades prácticas desarrolladas en la actividad curricular serán las siguientes:
- Resolución de problemas para fijar conocimientos adquiridos en las teóricas.
- Estudio de casos mediante simulaciones utilizando los códigos presentados. Dependiendo de la cantidad de participantes estas prácticas podrían ser individuales o grupales.
- Evaluación: Reseña monográfica de un tópico opcional de la currícula de la asignatura.
Dependiendo de la cantidad de participantes las actividades prácticas podrán ser realizadas de manera individual o grupal.
Cada individuo/grupo deberá generar un informe con los resultados de la actividad desarrollada que deberá estar suscripto por la totalidad de los integrantes, si fuese grupal, y que deberá ser aprobado por los docentes del curso.
Las condiciones generales de aprobación de este curso serán:
- Aprobar los Trabajos indicados en el Punto 6.
- Aprobar un Examen Final Integrador (escrito e individual), podría ser la monografía o alguna otra posibilidad a convenir, por ejemplo, imaginar una misión y calcular posibles problemas de radiación y degradación de materiales.
Contenidos Mínimos:
- Repaso de Física I: Colisiones, vacío, Transferencia de temperatura, Ecuaciones de estado y equilibrio sólido-vapor. Teoría molecular de los gases. Nociones de Radioactividad.
- Repaso de Física II: Interacción entre iones y materiales: Nociones de física nuclear y relatividad. Colisiones atómicas y nucleares. Potenciales de interacción. Mecanismos de pérdida y de transferencia de energía. Poder de frenado, rango y dispersión (straggling).
- Introducción al entorno espacial: Sus tipos, sus distintas características, propiedades y particularidades. El Sol: Su funcionamiento, particularmente su magnetosfera y heliósfera. Ciclos solares. Eyecciones coronales. Su influencia sobre el sistema solar.
- Códigos para evaluación de efectos de la radiación: Generalidades. SRIM (Stopping and Range of Ions in Matter) y SPENVIS (SPace ENVironment Information System). Utilidades, aplicaciones y limitaciones.
- Efectos de la radiación sobre dispositivos electrónicos: mecanismos, TID (Total Ionizing Dose), TNID (Total Non-Ionizing Dose) y SEP (Single Event Phenomena). Mecanismos de daño de por radiación: Thermal Spike. Los defectos como trampas de portadores. Introducción a los efectos sobre celdas solares y otros dispositivos electrónicos, técnicas de estudio y caracterización.
- Selección de materiales para uso espacial: Propiedades de los materiales más relevantes para el diseño de estructuras y dispositivos. Reflejo de los requerimientos de diseño en la selección de materiales. Principales mecanismos de falla o degradación de materiales en los entornos de fabricación, integración, lanzamiento y vuelo. Especificación de materiales y procesos. Circuitos impresos.
- Degradación de materiales en el espacio: Desgasado, dealeado, erosión por oxígeno atómico, radiación ultravioleta, fatiga térmica, otros. Evaluación de su alcance, remediación por diseño o por selección apropiada de materiales. Fundamentos de la tribología en el espacio.
Los materiales compuestos y las estructuras sándwich. Aplicación en el espacio. Métodos de diseño y fabricación. Uniones estructurales. Calificación de materiales y procesos.
- Handbook of Radiation Effects (2nd Ed.). Andrew Holmes-Siedle, Len Adams, Oxford University Press. 2002, ISBN-13 : 978-0198507338.
- Spenvis: https://www.spenvis.oma.be/
- Stopping and Range of Ions in Matter (SRIM): http://www.srim.org/
- Spacecraft Structures. Jacob Job Wijker. SPRINGER (2008). DOI 10.1007/978-3-540-75553-1
Diversos manuales y Normas de NASA y ESA. En particular ECSS-HB-32 estructural.
Docentes
Dr. Alfredo Ernesto Hazarabedian
Dr. Martín Alejo Alurralde
PRE-INSCRIPCIÓN CERRADA
Pasos a seguir:
1. Completar el formulario de pre-inscripción, que se encuentra más abajo, en el plazo previsto adjuntando toda la documentación solicitada en formato pdf.
2. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección entre los postulantes y se comunicará el resultado por correo electrónico. Si es aceptado deberá confirmar su asistencia y disponibilidad para tomar el curso. Si por alguna razón no pudiera asistir deberá informar su declinación a la mayor brevedad posible, a fin de otorgar la posibilidad a otro postulante. El abandono del cursado le impedirá ser aceptado nuevamente.
Si fue admitido continúe con los siguientes pasos.
3. Enviar toda la documentación solicitada (pestaña siguiente) para la inscripción formal por correo postal y por correo electrónico en un único archivo pdf. Este paso es un requisito obligatorio para ser admitido como alumno/a del IG y acceder a la certificación de aprobación. Se le informará el domicilio al cual realizar el envío postal de la documentación y la dirección de correo electrónico a la cual enviar la documentación digital.
En la parte delantera del sobre donde envíe toda la documentación debe decir: NOMBRE, APELLIDO Y PROPUESTA EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE.
Previamente a enviar la documentación por correo postal debe enviar en PDF una copia de cada documento a enviar al correo cursos@ig.edu.ar
Es obligatorio que todas las documentaciones estén certificadas por Escribano Público Nacional o certificadas por la Apostilla de la Haya SIN EXCEPCIÓN
NO se aceptarán otros tipos de certificaciones.
1) Fotocopia de DNI, CI o Pasaporte: Certificado por escribano público o apostilla de la haya (en caso de ser extranjero)
2) Fotocopia de Analitico universitario (o concentrado de notas): Debe constar claramente la finalización de estudios en el analítico universitario. – Egresados/as de universidades argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios universitarios. – Egresados/as de universidades extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya.(La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.)
3) Fotocopia de Título (Diploma) universitario: si hubiere, certificada por Escribano Público Nacional matriculado (Egresados argentinos) o certificado mediante Apostilla de la Haya (Extranjeros) . IDEM PUNTO 2
4) Currículum Vitae: firmado en todas sus hojas
5) Foto/retrato color formato jpg. 6) Pre Inscripción por Guaraní: – Si ud. ya fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por autogestión y notificar que se hizo por este medio al correo cursos@ig.edu.ar – si ud. no fue alumno de la UNC/IG: deberá realizar la pre inscripción a la propuesta por preinscripción y enviar el formulario firmado que se genera al finalizar al correo cursos@ig.edu.ar
DESTINATARIO: Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba – Secretaria General del Rectorado – Mesa general de entradas y salidas.
DIRECCIÓN: Enrique Barros, esquina Enfermera Gordillo Gomez. Baterías Aulas «D». EDIFICIO CLAUSTRORUM- CPA 5000, Córdoba Capital, Argentina.
IMPORTANTE:
- El formulario se podrá enviar siempre y cuando se hayan completado todos los campos marcados como «obligatorios».
- Una vez enviado, aparecerá un mensaje confirmando la operación y le llegará por correo electrónico la misma notificación (chequear carpeta «Spam»). En caso de no ocurrir esto último, completar y enviar nuevamente.