8va Escuela de Primavera
Published by Gulich on
Se llevó a cabo la 8va. Escuela de Primavera: Teledetección como herramienta de monitoreo de la tierra y de los recursos forestales.
La Escuela de Primavera 2024, organizada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS) de la IEEE y el Instituto Gulich, se enmarca en la iniciativa PUMAS (Promoción de la Utilización y Aplicaciones de Misión y Ciencia), cogestionada entre la ESA y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Esta iniciativa tuvo como objetivo promover el desarrollo de aplicaciones científicas y tecnológicas basadas en productos satelitales de las misiones SAOCOM y Sentinel-1.
El evento reunió a 50 participantes, de los cuales 35 fueron de Argentina y 15 provenientes del México, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia, con un equipo docente compuesto por 8 especialistas (4 de Argentina y 4 de Italia, Polonia, España y Francia). Gracias al apoyo del GRSS, se otorgaron becas de movilidad a estudiantes lo que facilitó la participación de jóvenes profesionales en tecnologías de radar de apertura sintética (SAR).
Dentro de los objetivos que persiguió la escuela se destacan:
- Que los estudiantes comprendieran cómo se trabaja con imágenes SAR, con especial énfasis en las misiones Sentinel-1 y SAOCOM.
- Que fueran capaces de interpretar imágenes SAR y extraer información geofísica y biofísica relevante.
- Que comprendieran las bases de la polarimetría, la interferometría y la polarimetría interferométrica, y sus aplicaciones en distintas áreas de Observación de la Tierra.
Abordados en los siguientes ejes durante toda la semana:
- Introducción a los Radares de Apertura Sintética (SAR).
- Interferometría de Radar.
- Polarimetría de Radar.
- Polarimetría Interferométrica de Radar.
- Aplicaciones y casos de uso de técnicas polarimétricas, interferométricas y polarimétricas-interferométricas.
Cada jornada de la escuela combinó sesiones teóricas y prácticas intensivas, permitiendo a los participantes aplicar los conceptos aprendidos en casos de estudio reales, utilizando herramientas SAR para el análisis de los recursos forestales y el monitoreo de la tierra en cualquier condición climática.
La Escuela de Primavera 2024 ofreció una experiencia única, formando a los participantes en técnicas avanzadas de radar y fomentando la colaboración entre estudiantes y profesionales de toda Sudamérica. Estamos muy orgullosos de haberla celebrado una vez más en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.
Fotografía del grupo gentileza de CONAE.