Las líneas de trabajo del IG están organizadas alrededor del desarrollo de soluciones a problemas planteados por algún actor de los sectores social, productivo o ambiental, desde la perspectiva de la teledetección y uso de la información espacial, todo esto enmarcado en gran medida en la actividad que desarrolla la CONAE, siguiendo su plan estratégico de acción. Este tipo de organización promueve intrínsecamente la constitución de equipos interdisciplinarios para abordar problemas complejos en los que investigadores y tecnólogos especialistas en temas particulares (tanto del IG como de otras instituciones académicas con las que se establecen alianzas) se reúnen en equipos multidisciplinarios para desarrollar la solución a un problema.

Epidemiologia Panorámica

La epidemiologia panorámica se basa en el concepto de describir y modelar espacial y temporalmente los ambientes en que las enfermedades se desarrollan y asi construir mapeos de riesgo dinámicos. Esta abarca básicamente enfermedades transmitidas por el agua, por el aire y por vectores. Es esta el aŕea con mayor trayectoria del IG. Desde 1998 las investigaciones involucraron estudios y desarrollos sobre Chagas, dengue, leishmaniasis, fiebre hemorrágica Argentina, hantavirus, salud y emergencias ambientales. Los destinatarios del conocimiento producido fueron Ministerio de Salud de la Nación, ministerios de salud de diversas provincias argentinas y Ministerios de Salud de países de Latino América, transferencia realizada con un fuerte soporte de parte de la CONAE.

Ambiente, Servicios Ecosistémicos y Emergencias Ambientales

Numerosos desarrollos en estas temáticas llevados a cabo en el IG a través de becarios e investigadores han sido implementados y transferidos a la CONAE en sus sectores específicos (como Emergencias y Ambiente), mejorando sustancialmente la eficiencia y los logros alcanzados. Por mencionar solo algunos ejemplos destacados se tiene: el modelado de calidad de aire, modelo de riesgo de incendio, modelo de pronóstico meteorológico, metodologías de mapeo de inundación con datos radar y óptico, entre muchos otros.

Otros desarrollos del IG siguen perfeccionándose y brindando su aporte en el sector científico sobre la utilización de información espacial para el monitoreo y predicción de la calidad ambiental del recurso hídrico, el aire y los ecosistemas. Incluye estudios sobre el efecto del cambio climático sobre diferentes actividades humanas.

Producción Agrícola y Seguridad Alimentaria

Generación de productos y sistemas basados en información espacial para el monitoreo de la producción agrícola, forestal, ganadera y eventualmente hortícola (tipos de cultivos y productividad). Incluirá desarrollos enfocados a lotes (productores) y otros a nivel regional para aportar soluciones y/o nuevas herramientas para la gestión estatal tanto provincial como nacional.

Desarrollo de proyectos tendientes a potenciar la utilidad de las herramientas geoespaciales en el ámbito de la seguridad alimentaria en sus múltiples dimensiones (disponibilidad, acceso, utilización biológica). Los mismos son desarrollados en el marco de la problemática más general de seguridad humana y su relación al desarrollo sustentable y cambio climático. Se destaca la participación en el Programa Latino Americano de Aplicaciones Geoespaciales para Seguridad Alimentaria, junto con la Cátedra Unesco y la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba.

Procesamiento Avanzado  

El desarrollo de algoritmos y metodologías para maximizar el aprovechamiento de las imágenes satelitales es un área transversal a todas las líneas de trabajo. Se enfocará sobre las áreas de solapamiento entre las ciencias de la computación y el sensado remoto.

Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos  

El desafío de conservar la biodiversidad, el funcionamiento ecosistémico y los servicios ambientales exige aproximaciones de paisaje, porque a esta escala se manifiesta la relación humano/naturaleza.
Bajo este enfoque respondemos a los objetivos/preguntas planteadas utilizando una combinación de datos de campo, variables derivadas de sensores remotos, Sistemas de Información Geográfica (SIG), estadística espacial y modelos predictivos. Estudiamos los Cambios en el uso de la tierra y su relación con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a fin de proponer intervenciones de manejo a macroescala que permitan compatibilizar las actividades humanas con la conservación de la biodiversidad en el largo plazo. A su vez, trabajamos en Ecología del fuego estudiando los patrones de ocurrencia y propagación del fuego, mapeo de modelos de combustibles locales, simulaciones de propagación de incendios y recuperación de la vegetación en relación a la severidad del fuego y a los patrones climáticos a fin de delinear estrategias de manejo de combustible y reducir el impacto negativo del fuego sobre la vida silvestre y la infraestructura humana.