El Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convoca a aspirantes para ingresar al Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE), ciclo lectivo 2019.

  • El Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) cuenta con la aprobación del Consejo Académico del Instituto Gulich -Ord. CAIG 01/2017-, aprobación del Honorable Consejo Superior de la UNC -RHCS 1311/2017-, dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU Acta N° 491/2018- y Resolución del Ministerio de Educación de la Nación RESOL_2019_2221-APN-MECCYT que otorga validez nacional y reconocimiento provisorio del Título.

El DGSE es una carrera única en el país y en la región en la cual se amalgaman más de 20 años de trabajo y experiencia en el Instituto Gulich. Esta alianza estratégica entre CONAE y la UNC constituye una verdadera Política de Estado en materia de innovación y desarrollo tecnológico, investigación y formación de recursos humanos con fines socio-productivos y científicos para el desarrollo de la Nación, en el marco del Plan Espacial Nacional de CONAE:

La Geomática ha surgido como nueva área disciplinar que agrupa a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica transversal a todas las disciplinas científicas. El avance de la tecnología espacial, le ha permitido a la Teledetección constituirse en uno de los medios más importantes para recolectar datos científicos en una escala antes imposible de alcanzar.

El DGSE se centrará en la formación de recursos humanos de máximo nivel académico y la correspondiente generación de nuevos conocimientos sobre la teoría, conceptos y técnicas de las ciencias y la tecnología aplicada al Sensado Remoto de la tierra, los océanos y la atmósfera; como asimismo en la integración sistémica de los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geoespacial.


La CONAE posee experiencia en el diseño y puesta en funcionamiento de cuatro misiones satelitales de observación de la tierra, cubriendo todas la etapas desde su desarrollo hasta la operación y uso de la información espacial. Asimismo cuenta con sistemas espaciales constituidos por diferentes elementos que deben funcionar de manera coordinada e integrada, involucrando no solamente uno o varios satélites con diferentes instrumentos a bordo; sino también procesos realizados desde tierra como el comando y control, la bajada de datos y el posterior procesamiento.

La alianza estratégica entre CONAE y la UNC se ha direccionado a objetivos alcanzables y de probado beneficio socio-económico y ambiental; lo cual requiere de la participación de  ciencias vinculadas con el estudio holístico y sistémico de la Tierra como la Biología, la Geología, la Oceanografía, la Meteorología, etc; así como ciencias formales y fácticas como la Matemática, la Física, la Química y la Computación. El acelerado desarrollo tecnológico y el siempre constante riesgo de obsolescencia hacen necesaria una formación innovadora y de calidad. El Instituto Gulich es un referente nacional e internacional dedicado específicamente a la investigación y formación de recursos humanos calificados en materia espacial y sus aplicaciones.

La creación del Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales viene a dar respuesta a la creciente demanda de formación de posgrado en Argentina y en toda la región cuyo antecedente es la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (ex MAEARTE) (CONEAU) (Categoría A, Res. CONEAU 490/16 y Res. ME 3935/2017), carrera organizada en forma conjunta por el Instituto Gulich y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Iniciada en 2009 cuenta con más de 60 egresados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Venezuela.


OBJETIVO GENERAL

El Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales es concebido como un elemento dinamizador que fortalecerá el desarrollo de la disciplina no solo en la Universidad Nacional de Córdoba sino en todo el país y la región, ya que los doctorandos son una parte fundamental en el proceso de investigación y por ende, en la generación de nuevos conocimientos. Las ciencias y Tecnologías Geoespaciales brindan un conjunto de conocimiento y herramientas en constante desarrollo.

El DGSE tiene por objetivo la formación de recursos humanos de máximo nivel académico y la correspondiente generación de nuevos conocimientos sobre la teoría, conceptos y técnicas de las ciencias y la tecnología aplicada al Sensado Remoto de la tierra, los océanos y la atmósfera; como asimismo  en la integración sistémica de los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geoespacial, provenientes de satélites, drones y sistemas de posicionamiento global conjuntamente con datos de campo e información de diversas fuentes. Esto permite la generación de productos de alto valor agregado mediante técnicas avanzadas de análisis de datos como estadística espacial, inteligencia artificial, programación orientada a la generación y automatización de algoritmos.


El Doctorado propuesto contribuirá significativamente a estructurar un centro de asesoramiento técnico y científico al servicio de la comunidad toda, con los objetivos de:

  • Conducir investigaciones del más alto nivel sobre desarrollos sistémicos en la actividad espacial.
  • Colaborar en el mejoramiento de las tecnologías espaciales existentes y planeadas para su posible utilización, así como proponer nuevos desarrollos tecnológicos aptos para estos fines.
  • Generar protocolos y estándares comunes entre los países de la región.
  • Colaborar con las iniciativas de organismos internacionales para generar recomendaciones a los países de la región así como la generación de agendas de trabajo a fin de posibilitar esta discusión en los planes de cada uno de los países.
  • Promover la creación de una red regional de profesionales y organismos involucrados con estas temáticas.
  • Asistir a organismos internacionales en el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en SR y SIG para la vigilancia y respuesta a emergencias y producción.
  • Colaborar en el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana, enfocándose en la vigilancia del sector público utilizando de manera adecuada información espacial y sistemas de información geográfica.
  • Asistir a los estudios de campo desarrollando herramientas para la vigilancia mapeo de emergencias, enfermedades y vectores y sus relaciones con el ambiente.

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado es el de un investigador, es decir un profesional con capacidad para dedicarse a la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas así como a la gestión de  proyectos en el área espacial.

Se espera generar un experto formado, con autonomía y flexibilidad, y que, a corto o mediano plazo, pueda desarrollar, supervisar y dirigir proyectos científicos y tecnológicos de distintas envergaduras.

El Doctor en Geomática y Sistemas Espaciales estará preparado para desempeñarse en el entorno científico y académico. Podrá, además, desarrollar actividades de alta complejidad dentro de la industria espacial nacional y regional. Deberá ser capaz de utilizar tecnologías de punta.

En el área específica del conocimiento, el egresado manejará de una manera adecuada diversas actividades:  Click Aquí 

INSCRIPCIONES

Los aspirantes a ingresar al DGSE, deberán presentar en el Instituto Gulich un sobre cerrado con la solicitud de admisión dirigida al Director del DGSE con la información detallada que encontrará Aquí . 

A su vez, deberá completar el siguiente Formulario de Postulación, con los documentos previamente solicitados en formato digital.

La inscripción se considerará válida cuando ambas etapas se hayan realizado.

*Convocatoria abierta del 2 de Septiembre al 4 de Octubre.
*Presentar documentación en:

Entrega presencial

Ruta C45 – Km 8 – CP 5187 – Falda del Cañete – Córdoba.

Recibe y extiende certificación de recibido Gastón González Kriegel

Presencial y por correo

Subsecretaría de Posgrado UNC

Secretaría de Asuntos Académicos

Avenida Haya de la Torre s/n, Pabellón Argentina, PB, Ciudad Universitaria.

CPA X5000GYA

Tel/Fax 00-54 (0351) 433-3049/3050

www.unc.edu.ar

*Se solicita dar aviso vía correo electrónico en el caso de enviar documentación por correo.

  • Para consultas e información adicional: doctorado@ig.edu.ar