Taller Gestión de Incendios Forestales Mediante el Uso de la Plataforma Google Earth Engine (GEE)

Published by Instituto Gulich on

Logos CURSOS - TALLER_Mesa de trabajo 1

Taller Gestión de Incendios Forestales Mediante el Uso de la Plataforma Google Earth Engine (GEE)

El taller está dirigido a profesionales y técnicos con experiencia en el área de la geomática que quieran perfeccionarse en el uso general de la plataforma Google Earth Engine, como herramienta en la gestión integral de los incendios forestales en Latinoamérica.

*Aclaración importante: Una vez finalizado el cursado se extenderán CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN en formato digital para todos los inscriptos.

Perfil profesional sugerido de los aspirantes:

  • Profesionales de diversas instituciones relacionadas a la gestión de riesgos por incendios forestales.  

Conocimientos previos requeridos:

  • Nociones básicas de estadística, nociones básicas de teledetección y Sistemas de Información Geográfica.

PRE INSCRIPCIÓN Y AVISO: 

INSCRIPCIONES FINALIZADAS (cupo completo)

El 29 de Enero se dará aviso a:

  • Aceptados y No aceptados.
  • Becados y No becados.

NOTA: A partir del 29/01/2021 se habilitarán los cupones de pago para abonar el Taller. 

INICIO Y FIN DE CLASES:

Del 08 de Febrero al 05 de Marzo de 2021.

COSTOS:

Residentes en Argentina

  • Pago total: $ 5.000
  • Beca parcial: $ 1.700
  • Beca total: $ 0

Residentes en el exterior

  • Pago total: U$S 90
  • Beca parcial: U$S 30
  • Beca total: U$S 0

Sobre las becas: La postulación se realiza completando el campo correspondiente a beca del formulario de inscripción. Existe la posibilidad de acceder a una beca total y parcial, que le da el beneficio de acceder a un descuento sobre el pago total. El número de becas corresponde al 35% de los inscriptos, del cual se definirán el 25% a becas totales y  10% a becas parciales.

  • Manejar y analizar los diferentes datos vectoriales, ráster disponibles en GEE (Colecciones, Datasets, Features, etc.).
  • Comprender el contexto e impacto de los incendios forestales en Latinoamérica.
  • Impartir conceptos básicos para detección de áreas quemadas, así como los diferentes productos disponibles.
  • Comprender la información suministrada a partir de los focos de calor.
  • Implementar las metodologías disponibles para el mapeo de la severidad en incendios forestales.

El curso se dicta de manera virtual en formato de tres semanas de clases, con una carga horaria total de 30 hs, (10 horas de clases teóricas y 20 horas prácticas)

  • Horario de cursado: de lunes a viernes de 9 a 11 hs. (horario aproximado)

¿Se necesitará descargar archivos? ¿Quiénes descargan, docente, alumnos o sistemas?  ¿Se desea intercambiar archivos con los alumnos?

El curso se dictará a través de un aula virtual educativa (Moodle UNC). 

Todo el material disponible para el alumno, así como también las clases a través de videollamadas, se encuentran en dicha plataforma a disposición de alumnos y docentes.

¿Se prevé examen? NO.

Requisitos de hardware y software para los alumnos:

  • Registro en la Plataforma Google Earth Engine (GEE).
  • Conexión a internet.

Cupo mínimo y máximo:  10/120

Unidad 1: Introducción a la Gestión de Incendios Forestales. Introducción a los incendios forestales. Contexto de los incendios forestales en Latinoamérica. Programas e iniciativas regionales para la gestión de incendios forestales.
Fundamentos para el seguimiento y estudio de los incendios forestales mediante teledetección y SIG. Ciclo de ocurrencia de incendios (Pre – Durante – Post)

Unidad 2: Fundamentos de la plataforma GEE. Introducción y generalidades. ¿Qué es Google Earth Engine?. Métodos de procesamiento de imágenes. Climate engine. Collect earth. Exploración de la interfaz Earth Engine. Registrarse en la plataforma. Explorer Workspace. Colección de datos Google Earth Engine. Catálogo de datos Earth Engine. Uso de Javascript en GEE. Uso de variables. Parámetros layers. Leer y visualizar datos ráster multibanda. Construir una colección de imágenes. Visualizar datos vectoriales. Creación de directorios en GEE. Operaciones básicas en Google Earth Engine (GEE). 

Unidad 3: Peligro y riesgo de incendios. Teoría e información disponible del INPE. Información disponible en otros sistemas (Latinoamérica). Ejercicio crea un reporte de peligro de su área de interés. Aplicación de índices en GEE.

Unidad 4: Monitoreo de incendios forestales (Durante – fuegos activos).   Teoría (AVHRR, MODIS, VIIRS, ABI-GOES, METEOSAT, METOP). Sistema del INPE – Brasil. Sistema de alerta temprana de incendios en México y Centroamérica. Sistema de Monitoreo de Alerta temprana de Riesgo de Incendios Forestales (SATRIFO) -Bolivia. Ejercicio crear un reporte de la situación actual de los puntos de calor en su área de interés.

Unidad 5. Cartografía de áreas quemadas:  Cartografía de áreas quemadas. Productos Globales (MCD64A1, Fire_CCI 5.2). Clasificación de áreas quemadas Random Forest, SVM KNN. Severidad de área quemadas – NBR, NDVI, CBI. Estadísticas, Edición y exportación de datos de severidad. 

Unidad 6: Proyecto final aplicado. En la última sesión los estudiantes desarrollarán un proyecto, donde se pone en práctica lo aprendido en el curso. Los resultados del proyecto final serán presentados ante los profesores y participantes del curso. En esta actividad integradora se busca que el proceso de resolución de un problema determinado sea trabajando en equipo, generando un producto sencillo, que se respalde en las herramientas aprendidas. Utilizando las guías teóricas, los prácticos, los audiovisuales, los alumnos deberán plantearse una pregunta y van a generar un producto que sea el eje de las respuestas a esa problemática.

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA CON LA UNIDAD DE SEVERIDAD

  • Anaya, J. A., Sione, W. F., & Rodríguez-Montellano, A. M. (2018). Identificación de áreas quemadas mediante el análisis de series de tiempo en el ámbito de computación en la nube. Revista de Teledetección, (51), 61-73.
  • Ariza, A. (2017). Análisis de los cambios en la estructura del paisaje por incendios forestales mediante teledetección. Alcala de Henares.
  • Bastarrika, A., Barrett, B., Roteta, E., Akizu, O., Mesanza, A., Torre, L., Rodriguez-Montellano, A. & Chuvieco, E. (2018). Mapping burned areas in Latin America from Landsat-8 with Google Earth Engine. Remote Sensing.
  • Lutes, D. C., Keane, R. E., Caratti, J. F., Key, C. H., Benson, N. C., & Gangi, L. J. (2006). FIREMON: Fire effects monitoring and inventory system. USDA Forest Service, Rocky Mountain Research Station, General Technical Report, June, RMRS-GTR-164. https://doi.org/RMRS-GTR-164-CD
  • Parks, S.A.; Holsinger, L.M.; Voss, M.A.; Loehman, R.A.; Robinson, N.P. Mean Composite Fire Severity Metrics Computed with Google Earth Engine Offer Improved Accuracy and Expanded Mapping Potential. Remote Sens. 2018, 10, 879.
  • Petropoulos, G. P., Griffiths, H. M., & Kalivas, D. P. (2014). Quantifying spatial and temporal vegetation recovery dynamics following a wildfire event in a Mediterranean landscape using EO data and GIS. Applied Geography, 50, 120–131.
  • Rodriguez-Montellano, A., Libonatti, R., & Melchiori, A. E. (2015). Sensibilidad en la detección de áreas quemadas en tres ecosistemas vegetales de Bolivia, utilizando tres productos regionales. Simpósio Brasileiro de Sensoramiento Remoto.
  • Rodriguez Montellano, A. (2012). Cartografía multitemporal de quemas e incendios forestales en Bolivia: Detección y validación post-incendio. Ecología en Bolivia, 47(1), 53-71.
  • UNSPIDER. (2020). Paso a Paso: Mapeo de la Severidad de Incendios Forestales en Google Earth Enginehttps://un-spider.org/es/asesoria/practicas-recomendadas/practica-recomendada-mapeo-gravedad-quemaduras/paso-a-paso/google-earth-engine

Es una red regional que pretende unir esfuerzos en el campo de la observación y gestión de los incendios forestales en todos los países latinoamericanos. Esta red está estrechamente unida al programa Global Observations of Forest and Land Cover Dynamics (GOFC/GOLD), la cual intenta contribuir en el cumplimiento de los objetivos de dicho programa. El objetivo primordial de RedLaTIF es conseguir una mejor y mayor coordinación, entre la comunidad latinoamericana, de proyectos relacionados con la observación y gestión de incendios forestales haciendo uso de la teledetección y de todas aquellas tecnologías geoespaciales aplicables.

En el año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó establecer la “Plataforma de las Naciones Unidas de información obtenida desde el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia – ONU-SPIDER” como un nuevo programa de la Organización de las Naciones Unidas, con el siguiente mandato: “Asegurar que todos los países y organizaciones regionales e internacionales tengan la capacidad de desarrollar y acceder a todos los tipos de información obtenida desde el espacio con el fin de apoyar el ciclo completo de gestión de desastres”.Aunque en años recientes se han establecido varias iniciativas que han contribuido a poner a disposición tecnologías espaciales para ayuda humanitaria y respuesta en caso de emergencias o desastres; ONU-SPIDER es la primera enfoca la necesidad de asegurar el acceso a y el uso de dichas soluciones durante todas las fases del ciclo de los desastres – incluyendo la fase de reducción de riesgos, la cual contribuirá significativamente a una reducción en lo que se refiere a pérdidas de vidas humanas, así como pérdidas materiales y económicas.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) http://www.fan-bo.org/  es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro. Fue creada en 1988 y cuenta con personalidad jurídica reconocida mediante Resolución Suprema Nº 207020 del 17 de enero de 1990. En sus 30 años de labor en Bolivia, ha trabajado en la implementación de acciones de conservación y mantenimiento del Patrimonio Natural de Bolivia a través de la mitigación y adaptación al cambio climático, el biocomercio, la gestión municipal, la investigación y planificación para la conservación, y la comunicación.

Actualmente, FAN tiene una proyección internacional. Reconociendo la importancia de todos los puntos de vista, nuestra organización comparte valores de compromiso y pasión por la preservación de la Naturaleza, de respeto y colaboración con todos, de alto profesionalismo para crear caminos de desarrollo integral sostenible. Generamos información socioambiental georeferenciada (presiones, estado, respuestas y beneficios) para que tomadores de decisión, actores sociales, investigadores y público en general dispongan de información técnica científica de alta calidad para la planificación del desarrollo sustentable de nuestro patrimonio natural, identificando sitios claves para la conservación de la biodiversidad y medios de vida de comunidades vulnerables. Desarrollamos capacidades e información de soporte para fortalecer la gestión de incendios forestales en el país, con un enfoque participativo que comprende acciones de prevención y preparación para el control de incendios, y el uso adecuado del fuego como herramienta de gestión del paisaje. http://incendios.fan-bo.org/

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso. Entre las funciones principales de la CONABIO están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios, así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar cumplimiento a aquellos compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que le sean asignados, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México (CONABIO,  s/f).

En este marco el uso de los datos satelitales de Observación de la Tierra (OT) y tecnología geoespacial es fundamental en el SNIB, donde se aplican para el monitoreo de ecosistemas, tanto marinos como terrestres, monitoreo de cobertura del suelo y sistemas de monitoreo y de alerta temprana, como el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de México y Centro América, implementado desde 1999. La CONABIO opera una estación de recepción de imágenes satelitales del tipo MODIS y VIIRS, insumos principales para el sistema de alerta temprana.

Referencia: CONABIO. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. s/f. ¿Qué hacemos?. En: https://www.gob.mx/conabio/que-hacemos, última consulta: 9 de diciembre de 2020.