TALLER | Estratificación de Riesgo de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en Argentina

En el marco de las aplicaciones de la información espacial en salud que realiza la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desde el martes 24 al 26 de abril de 2018 se lleva a cabo en el Instituto Gulich con la Coordinación Nacional de Vectores (CNCV- Sede Córdoba), el Taller Teórico-Práctico “Estratificación de Riesgo de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en Argentina” para presentación, discusión y actualizaciones en el uso de la herramienta SIG-CHAGAS. La reunión es parte de las etapas finales del Proyecto Subsidiado por el  Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR), en una colaboración interinstitucional con el Centro Nacional de Endemo-Epidemias (CENDIE), la CNCV y la CONAE. El objetivo del mencionado proyecto es la generación de un mapa de riesgo de Chagas y la difusión/capacitación para su utilización  a nivel nacional.

El Taller cuenta con la participación de más de 35 profesionales, entre ellos delegados nacionales y provinciales de los servicios  de Chagas de la Argentina en representación de 11 provincias, en las cuales el Chagas es un tema vigente en salud.  Estarán presentes la Dra. Laura Brandt, Coordinadora Nacional de Vectores, la Dra. María Soledad Santini, Directora del CENDIE, y la Magister Cynthia Spillman, ex directora del Programa Nacional de Chagas. Como investigadores y anfitriones de CONAE participan los integrantes del Grupo de Aplicaciones en Salud del Instituto Gulich.

La CONAE y el Ministerio de Salud mantienen una interacción ininterrumpida con significativos resultados, como el desarrollo de un servidor-web sobre Chagas; una herramienta que integra el uso de información de origen espacial para localizaciones precisas de las viviendas del área rural, que permite una estandarización y sistematización de los datos epidemiológicos relevantes sobre Chagas a nivel nacional, consultas de los mismos on-line y visualización de mapas con Indices/indicadores de importancia para la toma de decisiones a nivel nacional y provincial. Este sistema constituye un enfoque federal del manejo de la información en la epidemiología de la enfermedad de Chagas, con un valor agregado a través de aplicaciones de geomática.

Categories: TALLER