Diplomatura | Geomática aplicada a la Producción Agropecuaria

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Objetivos

  • Generar un aporte en la formación de los recursos humanos del área de la producción agropecuaria, en el uso de la información geoespacial.
  • Promover el uso de herramientas geomáticas (imágenes de satélite, sistemas de información geográfica y estadística espacial) para aportar a la resolución de problemas relacionados con la producción agropecuaria.
  • Adquirir los principales conceptos teóricos, evidenciar aplicaciones reales y experimentar ejercicios prácticos que permitan desarrollar competencias para la implementación de la geomática en la producción agropecuaria.
  • Conocer el pasado, el presente y el futuro de la aplicación de herramientas geomáticas en la producción agropecuaria.

Resolución Rectoral 2020: AQUÍ

La carga horaria total será de 240 horas, distribuida en 4 módulos de 60 horas.

La organización del plan de estudios implica un acercamiento gradual a los conceptos. Cada módulo tiene 8 semanas de duración.

Los módulos se desarrollarán secuencialmente: 

  • Módulo 1: Herramientas de Teledetección óptica y SAR. 
  • Módulo 2: Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de datos espaciales. 
  • Módulo 3: Análisis de datos espaciales y sus aplicaciones. 
  • Módulo 4: Aplicaciones geomáticas en la producción agropecuaria.

Módulo 1: Herramientas de Teledetección óptica y SAR.

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos teóricos y destrezas prácticas relacionados con los principios de la teledetección.
  • Aprender a utilizar las herramientas básicas del procesamiento de imágenes de satélites para el monitoreo ambiental.
  • Conocer la disponibilidad de distintos tipos de información satelital.

Contenidos generales

Fundamentos físicos e introducción a la teleobservación. Procesamiento de la información satelital de sensores ópticos. Las regiones del espectro electromagnético que se usan en teledetección. Introducción a la teoría SAR. Técnicas de procesamiento de imágenes SAR. Aplicaciones relacionadas al ámbito de la producción agropecuaria con imágenes. Distintos tipos de formatos de imágenes satelitales ópticas y SAR. Plataformas existentes para la descarga de datos gratuitos.

Módulo 2: Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de datos espaciales.

Objetivos: 

  • Comprender los componentes de un Sistema de Información Geográfico para la representación de la realidad geoespacial en Plataformas de software libre.
  • Adquirir o fortalecer habilidades de manipulación y de análisis relacional de la información geoespacial para el abordaje de problemáticas específicas.
  • Profundizar las diferentes áreas de aplicación SIG.

Contenidos generales

Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Manipulación de datos en un entorno SIG. Creación de capas SIG, Infraestructura de datos geoespaciales. Bases de datos espaciales y sus consultas. Aplicaciones SIG relacionadas a las problemáticas de la producción agropecuaria.

Módulo 3: Análisis de datos espaciales y sus aplicaciones.

Objetivos:

  • Brindar las nociones teóricas básicas para la compresión de los distintos procesos espaciales así poder analizar la información espacial con el software “R”, utilizando las diversas herramientas y procedimientos disponibles.

Contenidos generales

Introducción al manejo de R y elementos de estadística. Introducción a los datos espaciales. Estadísticas resúmenes. Visualización de la información a través de gráficos que muestren el comportamiento espacial. Tipo especial de estructura de datos: Patrones de puntos. Geo-estadística. Gráfico de Variograma. Características de los distintos modelos de auto-correlación espacial.

Módulo 4: Aplicaciones geomáticas en la producción agropecuaria

Objetivos

  • Introducir los principales antecedentes de la geomática aplicada en la producción agropecuaria.
  • Conocer los principales componentes tecnológicos en cuanto al posicionamiento para el muestreo y monitoreo de los procesos productivos.
  • Analizar las distintas aplicaciones de los sensores remotos y la teledetección en el sector agropecuario.
  • Identificar y evaluar las capacidades de las distintas herramientas de monitoreo de los procesos de producción agropecuaria.
  • Comprender los beneficios que otorga la implementación de la geomática en la agricultura, ganadería y actividades relacionadas.

Contenidos generales

Introducción a la geomática en la producción agropecuaria. Tecnologías de posicionamiento para monitoreo y muestreo. Sensores remotos en la producción agropecuaria. Monitoreo a campo en la producción agropecuaria. Integración de la información. Viabilidad económica y beneficios para la gestión.

La diplomatura está destinada a personas con estudios secundarios completos que se desempeñen en el ámbito de la producción agropecuaria y que necesiten perfeccionar sus saberes sin tener que alejarse de sus contextos laborales y en particular a aquellos que les interese incorporar nuevas tecnologías (herramientas geomáticas) en el sector agropecuario y así hacer cada actividad más eficiente, eficaz y obtener nuevos procesos que conlleven a mejores resultados basados en la innovación.

Competencias a desarrollar (perfil del diplomado)

Al finalizar la diplomatura el alumno habrá fortalecido las siguientes competencias:

  • Conocimientos teóricos y destrezas practicas relacionados con la teledetección, los modelos y técnicas de análisis espacial, la disponibilidad de distintos tipos de información satelital y el procesamiento digital de los sistemas radar, óptico y diversos tipos de información espacial.
  • Diagnóstico de áreas de producción: adquisición de datos y construcción de mapas georreferenciados, utilización de sistema de posicionamiento global, sistemas de información geográficos, monitores de productividad, adquisición remota de información, muestreo de mapeo y análisis de suelo. Conocimiento sobre las características espectrales de la vegetación, índices, clasificación de cultivos.
  • Capacidad de monitoreo remoto de la vegetación: identificación de anomalías, delimitación de unidades de manejo, estimación de fertilidad del suelo.
  • Capacidad de seleccionar, adaptar y aplicar herramientas geománticas aplicadas a la agricultura de precisión. Esto es, el monitoreo y la gestión agrícola en busca de mayor productividad, reducción de costos y cuidado del medio ambiente.
  • Directora: Mgter. Sofía Lanfri
  • Docentes: Dra. Mónica Rabolli, Dra. Carolina Tauro, Mgter. Marina Compagnucci, Mgter. Mirko Panozzo Zénere, Mgter. Romina Solorza, Dra. Teresa Boca, Mgter. Miguel Nolasco, Mgter. Santiago Seppi, Mgter. Guillermo José Ciampagna.

Para dar por aprobada la diplomatura, se deberá contar con la aprobación de cada uno de los Módulos propuestos, y el promedio de notas finales de los 4 Módulos deberá corresponder a una calificación mayor a 7 (siete) puntos.

Con el objetivo de ser inscripto efectivamente a la diplomatura y poder otorgarle al finalizar su correspondiente certificado de aprobación deberá presentar en el Despacho de Alumnos del IG la lista de ítems que se detalla a continuación.

Documentación a presentar:

Caso A. Si usted nunca realizó un curso en el Instituto Gulich o lo hizo en calidad de oyente, deberá presentar de manera presencial o por correo postal:

1-      DNI: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado o Cédula de Identidad (Mercosur)/Pasaporte: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya o certificación de Consulado o Embajada Argentina en el país de residencia. La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.

2-      Certificado Analítico Secundario donde se indique claramente que ha finalizado los estudios secundarios.
a) Egresados de escuelas argentinas: Fotocopia certificada por Escribano Público Nacional matriculado. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios secundarios, sello y firma de autoridad del Ministerio de Educación provincial o de CABA.
b) Egresados de escuelas extranjeras: Fotocopia certificada mediante Apostilla de la Haya o certificación de Consulado o Embajada Argentina en el país de residencia. En la fotocopia debe constar claramente la finalización de estudios secundarios, sello y firma de autoridad del Ministerio de Educación o equivalente del país emisor. La fotocopia debe estar certificada, no se aceptará fotocopia de original certificado.

3-      Título o Diploma de secundario: Si hubiere, deberá respetar las mismas indicaciones de certificación detalladas en el punto 2.

 

Caso B. Si usted ya realizó un curso en el Instituto Gulich y presentó oportunamente su copia de DNI, cédula o pasaporte y la copia legalizada del Analítico y Título Secundario, no deberá entregarlos nuevamente.

Deberá enviar por correo postal la documentación, debidamente certificada, al siguiente destinatario:

  • Despacho de Alumnos del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (CONAE-UNC), Ruta C45, Km 8. CP 5187, Falda del Cañete, Córdoba, Argentina.

Se solicita dar aviso vía correo electrónico (cursos@ig.edu.ar) y adjuntar en formato digital la documentación enviada por correo postal.

Hasta tanto el Despacho de Alumnos reciba su documentación, su inscripción será considerada CONDICIONAL sin excepción. En el caso que decida no presentar la documentación requerida, será considerado alumno oyente y solo se le otorgará una constancia de participación.

* Dada la situación excepcional de aislamiento debido a la cuarentena obligatoria, solo se puede efectuar la presentación de la documentación mediante correo postal. Informaremos mediante un comunicado cuando podrá realizar el envío correspondiente.

** La vigencia de las condiciones y requisitos de inscripción están sujetas a cualquier disposición y modificación legal de la UNC. 

Será virtual en su totalidad, utilizando una plataforma virtual personalizada.

Las actividades diseñadas para abordar los aprendizajes, están orientadas por los siguientes objetivos: 

  • Impulsar el rol activo del alumno y su autonomía. 
  • Fomentar la transferencia de los conocimientos al entorno real (aplicación de los conceptos). 
  • Promover trabajos colaborativos. 
  • Incentivar la lectura e investigación bibliográfica (utilizando también TICs). 
  • Desarrollar actitud crítica para la selección de fuentes.

La carga horaria total será de 240 horas, distribuida en 4 módulos de 60 horas.

La organización del plan de estudios implica un acercamiento gradual a los conceptos. Cada módulo tiene 8 semanas de duración.

Las actividades propuestas por cada Módulo son las siguientes: 

  • Visualización critica de videos con contenidos específicos
  • Lectura comprensiva del material de estudio 
  • Resolución de las actividades y/o trabajos solicitados. 
  • Participación en los foros de discusión 
  • Resolución y envío de las evaluaciones parciales y actividades obligatorias en las fechas informadas a través del campus virtual.

El tutor sugerirá eventualmente la profundización de los temas, mediante la consulta al material bibliográfico seleccionado, fomentando así la investigación autónoma.

Las instancias de evaluación serán elaboradas por cada tutor para cada uno de sus módulos, y buscan efectuar un seguimiento del avance de sus alumnos, brindar instrumentos para la autoevaluación y la ejercitación y verificar si los objetivos planteados han sido alcanzados. Así se plantean:

1- Evaluación Diagnóstica: esta instancia se realizará en el marco de socialización del docente tutor con los alumnos en los primeros días del cursado, a fin de conocer el nivel y el tipo de conocimientos que cada uno tenga sobre los contenidos. 

2- Trabajos Prácticos

Los trabajos prácticos a distancia se diseñan de modo tal, que no sea posible su resolución sólo buscando las respuestas en los materiales de estudio, sino que impliquen un trabajo de investigación, o de adopción de criterios, o de resolución de casos prácticos, o la elaboración de un informe que incluya una investigación en el mercado local, etc. Pueden demandar varios días, y se sugiere al tutor la utilización de enunciados situacionales, que pongan al alumno frente a casos similares a los que deberá afrontar en su vida profesional, siempre acotados en su complejidad y orientación de acuerdo a las características de la misma. 

3- Instancias de Evaluaciones Parciales: Cada unidad, posee instancias de evaluación denominadas parciales. Estos trabajos son definidos por cada tutor y se habilitarán al final de cada unidad. Serán cuestionarios implementados en la plataforma, utilizando la batería de opciones que allí se proponen. 

4- Exámenes finales: se resolverán al finalizar cada módulo. Serán virtuales e individuales. Los alumnos que no aprueben la evaluación final, tendrán la posibilidad de recuperar esta instancia, a fin de completar los objetivos propuestos.

Costos y formas de pago
  • Único pago

– $ 16.000 (se bonifica la inscripción) para argentinos y residentes extranjeros en el país

– U$S 400 para extranjeros residentes fuera de Argentina

  • Pago en cuotas para argentinos y extranjeros residentes en Argentina.

Inscripción: $ 4000

cuota 1: $ 4000 (antes del inicio del módulo 1)

cuota 2: $ 4000 (antes del inicio del módulo 2)

cuota 3: $ 4000 (antes del inicio del módulo 3)

cuota 4: $ 4000 (antes del inicio del módulo 4)

  • Pago en cuotas para extranjeros residentes fuera de Argentina.

Inscripción: U$S 80

cuota 1: U$S 80 (antes del inicio del módulo 1)

cuota 2: U$S 80 (antes del inicio del módulo 2)

cuota 3: U$S 80 (antes del inicio del módulo 3)

cuota 4: U$S 80 (antes del inicio del módulo 4)

– Se puede pagar por medio de transferencias, Mercado Pago y Pay Pal.

Las becas son limitadas, los requisitos de postulación estarán disponibles al momento de la inscripción.

Tenés tiempo de inscribirte hasta el 10 de Julio.

La selección y confirmación de becas se realizán entre el 13 y 17 de Julio.

Los pagos se realizán entre los días 20 y 26 de Julio.

Inicio de clases: 03 de Agosto 2020

INSCRIPCIONES CERRADAS POR CUPO COMPLETO

distancia@ig.edu.ar