Curso | Aplicaciones del Sensado Remoto en la Prevención de Incendios y Recuperación de Áreas Quemadas en el Contexto del Cambio Climático

El objetivo principal del curso es conocer las herramientas que utilizan sensores remotos para el monitoreo de actividad volcánica y la detección y cartografía de productos volcánicos así como las técnicas de modelado de dispersión y pronóstico de ceniza volcánica. Luego de una introducción sobre conceptos básicos sobre vulcanismo, peligros volcánicos y distribución de actividad volcánica en el mundo, el curso abordará un espectro de aplicaciones de teledetección y de técnicas de modelado para la resolución de problemas vinculados al monitoreo de actividad y emisiones volcánicas, con un énfasis especial en la detección, cartografía y pronóstico de la dispersión de ceniza volcánica.

El fuego representa una de las principales perturbaciones de la vegetación, provocando profundas transformaciones a diferentes escalas temporales y espaciales que afectan ecosistemas, paisajes y ambientes. Se prevé que el cambio climático aumente el riesgo de incendio forestal alterando el ciclo del agua a una escala de tiempo estacional, aumentando la aparición de sequías prolongadas y olas de calor.

Programa Preliminar:

SESIÓN I: THE RISK ESTIMATION
SESIÓN II: FIRE DETECTION
SESIÓN III: BURNED AREA MAPPING AND FIRE SEVERITY ESTIMATION SAR IMAGES
SESIÓN IV: BURNED AREA MAPPING AND FIRE SEVERITY ESTIMATION SAR IMAGES (CONT.)
SESIÓN V: POST FIRE RECOVERY
SESIÓN VI: POLLUTANT EMISSION
SESIÓN VIII: FIRE AND POST FIRE RISK (LANDSLIDES, FLOOD, ETC)
SESIÓN IX: CLIMATE CHANGE AND FIRE
A cargo de: Dra. Rosa Lasaponara
Senior Research at National Council Research since 2010 where she is the scientific director of the laboratory of ARGON CNR-IMAA (since 2009).
(Degree in electronic engineering, master in engineering of the territory, PhD in methods and technologies for environmental monitoring).
She has over twenty years of experience in the field of the study of space technology by active satellite (radar) and passive (optical and microwave) and airborne (hyperspectral and LIDAR). Her research deals with optical data and radar data processing, historical data with particular reference to satellite data for the extraction of useful information for archaeological and palaeoenvironmental studies, natural/anthropogenic risk estimation and mitigation for sites high cultural and natural value. She has authored or co-authored more than 350 peer-reviewed work.
Modalidad:

Cupo:

Fecha:

Lugar:

Asistencia gratuita. El curso será dictado en inglés

Máximo: 30 alumnos.

Del  6 al 8 de noviembre de 2017. De 9 a 17 hs.

Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”

Centro Espacial Teófilo Tabanera

Ruta Prov. C45 – Km 8

Falda del Cañete-Córdoba

Tel: 54 -3547-400000 int. 1721

Pre-Inscripciones

hasta el  01 de noviembre de 2017 inclusive.

Informes y Pre-Inscripción: ig@conae.gov.ar (Asunto: Inscripción curso Prevención de incendios, adjuntando un CV).