Reseña | Introducción a las aplicaciones de Radar de Apertura Sintética (SAR)

Como parte del Ciclo de Cursos de Posgrado que ofrece el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (IG), y en el marco de su 20º aniversario de creación, se llevó a cabo el Curso de Posgrado «Introducción a las Aplicaciones de Radar de Apertura Sintética (SAR)». La capacitación tuvo lugar en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en la provincia de Córdoba, del 15 al 19 de mayo de 2017, y contó con la asistencia de profesionales de diversas disciplinas como la geología, geografía, agronomía, computación, física, matemática y biología.

Las clases estuvieron a cargo de profesionales egresados de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, que se dicta en el IG, y que se han especializado en la temática SAR.  En las clases se abordaron los conceptos teóricos referentes a la formación de una imagen SAR, modos de adquisición, distorsiones radiométricas y geométricas propias de la geometría de adquisición lateral SAR, como así también los conceptos referentes a focalización y formación de la matriz de datos. También se trataron otros temas relacionados al procesamiento de imágenes satelitales con práctica sobre algunas aplicaciones posibles de realizar con imágenes SAR, como son la detección de áreas inundadas y la detección y monitoreo de manchas de petróleo en mar.

Categories: CURSO DE POSGRADO