Reseña | CELFI: Información Espacial para Apoyo a Programa de Control de Arbovirosis (Dengue, Chikungunya, Zika)

Entre los días 18 y 27 de Abril de 2017 se desarrolló el Curso – Simposio – Taller “Las Múltiples Dimensiones del Dengue”, en el contexto de actividades promovidas y financiadas por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, nodo Sustentabilidad y Desarrollo (CELFI-SD), coordinado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para la actividad, CELFI-SD ofreció 30 becas para cubrir gastos de traslado y estadía a interesados latinoamericanos. Se presentaron 75 postulaciones procesables, de las que luego de un proceso de selección se seleccionaron 30 candidatos según se indica en la Tabla 1.

País Número de postulaciones Número de becas asignadas
Argentina 24 8
Bolivia 1 1
Brasil 5 2
Chile 1 0
Colombia 19 7
Cuba 2 2
Ecuador 2 2
Guatemala 1 0
Mexico 1 1
Paraguay 4 3
Peru 3 2
Venezuela 12 2
Total 75 30

Tabla 1. Postulaciones a becas CELFI para participar de “Las Múltiples Dimensiones del Dengue”

A los 30 seleccionados para asignar una beca CELFI, se adicionaron 12 participantes de Argentina, que tomaron el curso usando recursos propios para cubrir sus gastos.

El Curso de posgrado “Información espacial para apoyo a programas de control de arbovirosis (Dengue, Chikungunya, Zika)” se realizó entre el 18 y 22 de abril en el Centro de Altos Estudios Espaciales «Mario Gulich» (IG), ubicado en el Centro Teófilo Tabanera (CETT) de Falda del Cañete (Córdoba). El IG dispuso de una sala con 22 computadoras para que los asistentes realizaran las prácticas diseñadas por los profesores a cargo del curso, organizó el traslado de los 42 participantes desde la ciudad de Córdoba a Falda del Cañete y realizó las gestiones para disponer los almuerzos en el CETT y los café para los intervalos.

El contenido del curso y los profesores a cargo se describen en el Anexo. Contenidos y archivos usados para el curso están libremente disponibles en https://sites.google.com/view/celfisd-dengue/curso-postgrado.

Los participantes valoraron muy positivamente el desarrollo del curso, abriéndose posibilidades para establecer vínculos de colaboración en el futuro inmediato entre docentes y participantes, e incluso para que algunos participantes realicen pasantías de entrenamiento en el IG.

Entre los días 2  y 27 de abril se realizó el Simposio-Taller “Las Múltiples Dimensiones del Dengue”, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico Córdoba ubicado en la Ciudad Universitaria. La actividad se desarrolló sobre la base de un conjunto de conferencias plenarias durante las mañanas y sesiones en grupos de discusión durante las tardes. Las conferencias estuvieron a cargo de 14 expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Paraguay, Puerto Rico. El Dr R Barrera (CDC Puerto Rico) no pudo asistir por inconvenientes de último momento, pero pudo realizar su contribución a través del sistema de videoconferencia. Además de los 42 participantes del curso de la primera semana, los 14 expertos invitados y las personas de la organización, se sumaron unas 30 – 40 personas cada día, procedentes de diferentes instituciones y procedencias geográficas, dentro y fuera de la provincia de Córdoba.

Los grupos trabajaron sobre una lista de preguntas que orientaron la discusión, bajo la coordinación de miembros de la organización del Simposio. Los dos primeros días sesionaron 2 grupos independientes. El tercer día hubo una sesión plenaria donde se consolidaron las ideas elaboradas en las sesiones previas. El cuarto día estuvo dedicado específicamente a discutir la eventual proyección futura de las ideas y propuestas realizadas durante los 3 primeros días del Simposio-Taller, buscando particularmente consolidar la vinculación entre participantes con beca CELFI y expertos invitados.

Los objetivos del Simposio-Taller superaron las expectativas. La intención de ampliar el foco de discusión de la problemática del dengue más allá de la clásica mirada de la biomedicina y entomología para incluir enfoques de la sociología, psicología sanitaria, educación fue adoptada con firmeza por los participantes. Las conferencias resultaron disparadores de numerosas preguntas, en tanto que las discusiones fueron muy enriquecedoras. Todos los participantes coincidieron en que el enfoque usado para desarrollar el Simposio había resultado novedoso para el contexto de las tradicionales discusiones en reuniones sobre dengue. Los participantes explicitaron su interés para continuar trabajando para profundizar el enfoque de trabajo abordado durante la reunión. Se acordó en establecer una red virtual, organizar un repositorio con publicaciones formales y no formales sobre las experiencias de ciencias sociales sobre enfermedades transmitidas por vectores (particularmente dengue) y organizar una base de conocimiento que ayude a transmitir a diferentes actores la importancia de un abordaje integral a la problemática de la transmisión de virus por mosquitos vectores.

El Comité Organizador coordinará la confección de un documento que contendrá las conferencias plenarias y las contribuciones de los participantes realizadas durante las sesiones de discusión.

Las últimas novedades acerca de la actividad están en https://sites.google.com/view/celfisd-dengue

Comité Organizador

Con la coordinación de David E Gorla (IG-CONICET) y de Marcelo Scavuzzo (IG-CONAE), fueron fundamentales para el desarrollo de las actividades

1. el personal técnico-administrativo de la SeCyT-UNC
  2. el personal técnico-administrativo del IG
  3. el personal técnico-administrativo del CELFI
  4. los siguientes colaboradores, profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba: N Gardenal, L Crocco, R Gleiser, M Cardozo, C Soria, E Benitez, V Ortiz, P Biber, S Navarro, becaria Noemi, C Tosco (Sec. Ambiente Córdoba), C Spillmann y S Monserrat.
Categories: RESEÑA