Organización


Esta Diplomatura está desarrollada en forma conjunta entre el Instituto Gulich y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Diplomatura  en Geomática Aplicada a la producción Agropecuaria, está  organizada  en cuatro  (4) módulos teórico-prácticos,  de  60  hs. cada uno.
Tiene una duración aproximada: 8 meses.

Plan de estudios

La organización del plan de estudios implica el cursado de los 4 módulos, que  tendrán 2 meses de duración cada uno.

  • Herramientas de teledetección óptica y SAR
    Fundamentos físicos e introducción a la teleobservación. Plataformas satelitales. Procesamiento de la información satelital. Análisis de datos multiespectrales. Introducción a la teorı́a SAR. Aplicaciones con imágenes SAR.

* Se les otorga media equivalencia a quienes hayan aprobado el Curso Modalidad Distancia «Técnicas de Procesamiento Digital en Teledetección SAR», debiendo cursar solamente el apartado Herramientas de Teledetección.

  • Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales.
    Fundamentos de SIG. Bases de datos geográficas. Manipulación de datos en un entorno SIG. Infraestructuras de datos espaciales. Aplicaciones SIG.

* Se les otorga equivalencia a quienes hayan aprobado el Curso Modalidad Distancia «Sist. de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales».

  • Introducción al Análisis de datos espaciales y sus Aplicaciones.
    Introducción a los datos espaciales. Tipos de datos espaciales definiciones y ejemplos. Patrones espaciales proyecciones y procesos. Geoestadística. Autocorrelación espacial.

* Se les otorga equivalencia a quienes hayan aprobado el Curso Modalidad Distancia «Análisis de Datos Espaciales y Sus Aplicaciones».

  • Herramientas Geomáticas aplicadas a la  Producción Agropecuaria.
    Monitoreo y muestreo. Aplicaciones de los sensores remotos en agricultura. Monitoreo de rendimiento y elaboración de cartografía. Integración de la información.
Al finalizar la diplomatura el alumno habrá fortalecido las siguientes competencias:
  • Capacidad de seleccionar, adaptar y aplicar herramientas geomáticas e información geoespacial aplicadas en los procesos de producción agropecuaria, en funciones de planificación, gestión y control propendiendo a la mayor productividad, la reducción de costos y cuidado del medio ambiente de manera sustentable.
  • Dominio de los conocimientos teóricos y destrezas prácticas relacionados con la teledetección, los modelos y técnicas de análisis espacial, la disponibilidad de distintos tipos de información satelital y el procesamiento digital de los sistema radar, óptico y diversos tipos de información espacial o en sensores sobre maquinara agrícola, aviones tripulados o aviones no tripulados (drones).
  • Destreza para diagnosticar áreas de producción agropecuaria, desde la adquisición dedatos y construcción de mapas georreferenciados, la utilización de sistemas satelitales de y navegación (GPS y GNSS), sistemas de información geográfica, monitores de procesos agrícolas, adquisición remota de datos, muestreo cartográfico y análisis sobre el sistema suelo, clima y cultivo.
  • Habilidad para aplicar conocimientos sobre las características y comportamiento espectral de la vegetación a través de álgebra de bandas, índices especı́ficos y clasificación de cultivos.
  • Capacidad de monitoreo remoto del estado, la fenologı́a, la fisiologı́a y los procesos de producción sobre los cultivos, identificando anomalıías, delimitando unidades de manejo, estimando las propiedades y fertilidad del suelo, así como los efectos de las variables meteorológicas.

Cuerpo Docente

  • Directora: Mgter. Sofía Lanfri
  • Asistente Técnico Académica: Prof. Ethel Bernardi
  • Docentes: Dra. Mónica Rabolli, Dra. Carolina Tauro, Mgter. Marina Compagnucci, Mgter. Mirko Panozzo Zénere, Mgter. Romina Solorza, Dra. Teresa Boca, Mgter. Miguel Nolasco, Mgter. Santiago Seppi, Mgter. Guillermo José Ciampagna.

Requisitos de ingreso

La Diplomatura brinda una posibilidad de capacitación y aprendizaje, no sólo a los integrantes de la comunidad universitaria sino también a la sociedad en su conjunto.
Por lo tanto, podrá ingresar público en general, que desee incorporar nuevas herramientas en el ámbito de la geomática a la producción AGROPECUARIA. No es excluyente, el no poseer título de grado.

Para la inscripción como alumno de la Diplomatura, se requiere presentar (en formato digital y papel):

  • Curriculum Vitae (nominal) conteniendo: datos personales, títulos obtenidos y en curso; actualización en la formación; antecedentes laborales, de investigación o extensión y académicos.
  • Copia digital del Analítico o Título, de estudios secundarios (en caso de no poseer: terciario, tecnicatura,  grado o posgrado).
  • Copia digital de Título de Nivel Superior (Técnicaturas, docencia, grado o posgrado) (en caso de poseer).
  • Copia digital del Documento Nacional o del Pasaporte en el caso de postulantes extranjeros.

Modalidad de cursado

El cursado de la Diplomatura aplicada a la Producción Agropecuaria, será exclusivamente a distancia, a través de la plataforma virtual del Instituto Gulich.

Modalidad de evaluación

Cada uno de los módulos teórico-prácticos, culmina con una evaluación final individual. También se  realizará una  evaluación de carácter continuo,  de  las  sucesivas  tareas obligatorias  que  debe realizar y entregar el  alumno  durante  el  curso  (ejemplo:  prácticos  y  evaluaciones múltiple opción).

Las actividades sugeridas son:

  • Ingreso con una frecuencia mínima semanal al campus virtual.
  • Descarga del material de estudio.
  • Lectura comprensiva del material de estudio y lecturas ampliatorias obligatorias.
  • Profundización de los temas, mediante la consulta, al material bibliográfico indicado en cada materia.
  • Investigación bibliográfica autónoma.
  • Resolución y  envío  de  las  evaluaciones  parciales  y  actividades  obligatorias  en  las  fechas informadas a través del campus virtual.

Requisitos de aprobación

Para obtener el certificado  de la Diplomatura, se deberá contar con la aprobación de los 4 módulos formales obligatorios.

Quienes cuenten con nivel medio completo (secundario completo) y no posean título de grado, obtendrán certificados individuales de aprobación de cada uno de los Módulos.

La presente Diplomatura no constituye una carrera universitaria y por lo tanto no otorga título habilitante para el ejercicio profesional. (Art. 5 – Res. UNC 483/2015)

Inscripciones


– INICIO: 01 de abril de 2019.

– INSCRIPCIONES CERRADAS.

– PRÓXIMO INICIO: a confirmar.


Consultas

  • Instituto Gulich
  • Secretaría IG-Virtual
  • Tel: 03547-400000 – Int. 1721/1034
  • diplomadoagro@ig.conae.unc.edu.ar – info@ig.conae.unc.edu.ar

  • Si  está interesado en la Diplomatura o desea recibir información adicional, puede  escribirnos: diplomadoagro@ig.edu.ar