Defensa | DEFENSA DE TESIS

Published by jrubio on

DEFENSA DE TESIS DE MAESTRÍA EN APLICACIONES DE ALERTA Y RESPUESTA TEMPRANA A EMERGENCIAS

EL PAISAJE Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ESTACIONAL DE PHLEBOTOMINAE (Diptera: Psychodidae) Y CASOS HUMANOS DE LEISHMANIASIS EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Lic. en Cs. Biológicas Carlos H.A. Cabrera

Directora: Dra. María Gabriela Quintana

Co-Directora: Dra. Ximena Porcasi

 Resumen:

Los flebótomos son vectores de parásitos responsables de la leishmaniasis cutánea (LC), enfermedad endémica en la provincia de Jujuy. La leishmaniasis es una enfermedad con un ciclo epidemiológico complejo donde intervienen distintos aspectos en relación a diferentes actores. La ecoepidemiología de la leishmaniasis y el estudio de los cambios que se producen en el paisaje juegan un rol importante para establecer políticas preventivas de salud pública y ambiental. Los cambios antrópicos, especialmente la conversión y la degradación de los hábitats, están causando la disminución de la biodiversidad global. En consecuencia, cambios en la composición del paisaje pueden afectar de distintas maneras y a distintas escalas a especies con diferentes requerimientos para refugio, alimentación y reproducción. Los objetivos de esta tesis están orientados al estudio de los cambios de las coberturas y uso del suelo en el comportamiento estacional de flebótomos y la presencia casos humanos de leishmaniasis. En este trabajo se partió de la hipótesis que actividades como la deforestación, aún a pequeña escala, tienen implicancias en el aumento del riesgo de contraer LC. El estudio se llevó a cabo en el este de la provincia de Jujuy. Los sitios se seleccionaron en base a antecedentes epidemiológicos y entomológicos. Se describió la evolución de los cambios de uso de suelo y cobertura entre los años 1998 y 2006, destacándose que en el año 2002 se registró el brote más importante de casos de LC de la provincia. Se analizaron relaciones entre la abundancia de flebótomos, los casos de LC y las métricas del paisaje en el área. Se colectaron un total de 11.676 individuos correspondientes a Nyssomyia neivai (91.84%), Migonemyia migonei (7.39%), y Evandromyia cortelezzii (0.77%). La especie dominante es el principal vector incriminado en el NOA, y la segunda especie actúa como vínculo entre los ciclos zoonótico y antropozoonótico de transmisión. Entre los años 1998 y 2006 se registró una pérdida de la vegetación boscosa de aproximadamente 9.700 ha. Estas pérdidas y degradación del ambiente contribuyen a generar hábitats propicios para los vectores de la LC. Se observó que el tamaño y número de parches presentaron la mayor variabilidad. Las localidades Vinalito y Acheral estuvieron relacionadas, mientras que Calilegua y Vilalidad-Aforo no se asociaron. El tamaño y forma del parche, su borde y su distribución, estuvieron relacionados afectando la abundancia tanto de Ny. neivai (pseudo R2= 0,73) como de Mg. migonei (pseudo R2 = 0,71). Los resultados expuestos son de relevancia para la toma de decisiones en salud pública. Este trabajo de tesis es un punto de partida para profundizar en la planificación en estrategias de control y prevención de la leishmaniasis, a partir de datos cuantitativos y la posibilidad de explorar potenciales mapas predictivos.

Día:      Jueves 2 de noviembre de 2017.
Hora:     10:00 hs.
Lugar:   Auditorio Planta Baja
Centro Espacial Teófilo Tabanera Auditorio
Ruta Provincial C45 Km 8
Falda del Cañete –  Córdoba

 


 

DEFENSA DE TESIS DE MAESTRÍA EN APLICACIONES DE ALERTA Y RESPUESTA TEMPRANA A EMERGENCIAS

CARACTERIZACIÓN DE LA RESPUESTA SAR DE BANDA X EN ÁREAS QUEMADAS, EN DOS INCENDIOS FORESTALES DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE

Ing. René Santiago Muñoz Arraigada

Director: Mgter. Roberto Castro (Univ. Cat. Temuco)

Co director: Mgter. Sofía Lanfri

Resumen:

El presente estudio tiene por objetivo caracterizar la respuesta radar de banda X en áreas quemadas de dos incendios forestales de la zona central de Chile. Uno caracterizado por vegetación nativa del tipo esclerófilo y el otro por plantaciones forestales de Pinus radiata D.Don. Para el análisis de la situación previa, la estimación de la superficie quemada y el análisis de cambio entre la situación previa y posterior a los incendios forestales, se utilizaron imágenes ópticas obtenidas por el satélite Landsat 8, mientras que para el análisis de la respuesta radar en banda X, se utilizaron imágenes COSMO SkyMed modo PingPong (Stripmap), con diferentes configuraciones de adquisición.

Para la caracterización de la sensibilidad de la banda X ante el efecto del fuego, se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial, se analizaron las distribuciones estadísticas de áreas quemadas y no quemadas de una misma cobertura, además se calcularon índices de distancias estocásticas con el objetivo de visualizar las polarizaciones y ángulos de incidencia más sensibles al efecto del fuego.

Los resultados indican comportamientos opuestos en los dos incendios analizados. En el incendio de vegetación nativa esclerófila las bandas cruzadas VH y HV mostraron mayor utilidad en el monitoreo de áreas quemadas, mientras que en el sector  con plantaciones forestales de Pinus radiata D.Don, fueron las bandas co-polarizadas HH, VV las que presentaron mayor sensibilidad al efecto del fuego. El efecto del ángulo de incidencia no presentó tendencias tan claras como en el caso de las diferentes polarizaciones, sin embargo, en términos generales, mayores ángulos de incidencia se mostraron más sensibles al efecto del fuego.

Día:       Miércoles  26 de Julio de 2017.
Hora:     11:00 hs.
Lugar:   Auditorio Planta Baja
Centro Espacial Teófilo Tabanera Auditorio
Ruta Provincial C45 Km 8
Falda del Cañete –  Córdoba

 


 

DEFENSA DE TESIS DE MAESTRÍA EN APLICACIONES DE ALERTA Y RESPUESTA TEMPRANA A EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE CULTIVOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SAR E IMÁGENES ÓPTICAS

Ing. Agr. Luciano Elías Di Paolo

Director: Agr. Mauro J. Giovanniello
Co director: Lic. Mario Lanfri

Resumen:

La tesis de maestría  presenta  tres aplicaciones obtenidas a partir de información satelital que son de interés de la administración fiscal de la Provincia de Buenos Aires:

  1. La detección remota de cultivos y estimación de su superficie cultivada,
  2. La clasificación supervisada de cultivos a través de imágenes satelitales ópticas
  3. La utilización de imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética) para clasificar cultivos.

La detección y correcta clasificación de cultivos otorga a la administración del Estado una herramienta potente en el combate de la evasión fiscal y la gestión de emergencias (determinación de daños post-evento). Las imágenes satelitales permiten realizar clasificaciones supervisadas sobre amplias áreas de territorio. Las imágenes satelitales ópticas han demostrado buen desempeño en la clasificación de cultivos, sin embargo su utilización se encuentra limitada por las condiciones de nubosidad al momento de la captura de las mismas. Las  imágenes SAR no presentan esa desventaja. El uso de imágenes SAR otorga mayor cantidad de información y seguridad en la clasificación de cultivos.

Se utilizaron series temporales de  imágenes  SAR Cosmo SkyMed, Sentinel-1 A y ópticas Landsat 8 para clasificar de manera supervisada cultivos de interés en la Provincia de Buenos Aires para la campaña agrícola 2014-2015. La precisión de las clasificaciones a partir de imágenes SAR  no superó la precisión de las clasificaciones con imágenes ópticas.

Con respecto a la superficie clasificada, se han encontrado diferencias significativas entre las estadísticas publicadas por el Ministerio de Agroindustria de Nación y las presentadas en este trabajo.

Por último, se ha propuesto una metodología de trabajo para incorporar imágenes SAR a los productos cartográficos de la agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires utilizando software libre (Qgis, NEST, Sentinel-toolbox, Orfeo Toolbox).

Día:       Miércoles  26 de Julio de 2017.
Hora:     9:30 hs.
Lugar:   Auditorio Planta Baja
Centro Espacial Teófilo Tabanera Auditorio
Ruta Provincial C45 Km 8
Falda del Cañete –  Córdoba

 

 

Categories: INFORMACIÓN