Curso | TELEDETECCIÓN EN MICROONDAS: FUNDAMENTOS FÍSICOS Y EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN

El objetivo de este curso es ofrecer a los participantes una formación teórica introductoria y un entrenamiento práctico en teledetección en microondas activas, que los capacite en la utilización de imágenes SAR para encarar distintas problemáticas. En este sentido se abordaran temas relacionados con las bases físicas de la teledetección en microondas, pre-procesamiento y procesamiento de imágenes SAR, y mecanismos de extracción de información.

Contenidos:

Fundamentos físicos y características de las mediciones: Ejemplos de imágenes de radar, disponibilidad de sistemas. Características de las ondas em en las microondas (amplitud, fase, polarizaciones). Formación de la imagen: coordenadas (rango y azimut), multilooking, otros (distorsiones geométricas) Características de los Sistemas actuales: frecuencias, polarizaciones, ángulos de incidencia, modos de observación, resoluciones espaciales, temporales, radiométricas.

Preprocesamiento: Calibración (obtención de σ0), magnitudes (intensidad, amplitud, decibeles), distribuciones estadísticas. Correcciones radiométricas: speckle, filtros, obtención de ENL, incerteza radiométrica. Relación entre incerteza radiométrica y resolución espacial. Correcciones geométricas

Interacciones: mecanismos de interacción dominantes para distintos blancos y distintas frecuencias, polarizaciones y ángulos de incidencia: formalización de evidencias. Reflexión difusa, especular, dispersión en volumen, doble rebote. Suelo: rugosidad, humedad – interacciones. Vegetación: herbácea, bosque- interacciones.

Extracción de información. Marco teórico y algoritmos: Clasificación conceptual, análisis de muestras, separabilidad (gráficos de caja y bigote). Detección                         de cambios. Árboles de decisión. Modelos de interacción: Vegetación, Humedad del suelo.

Introducción a la polarimetría: Scattering polarimétrico, síntesis polarimétrica, firma polarimétrica. Descomposiciones coherentes.

Introducción a la teledetección en microondas pasivas: Leyes físicas que rigen la emisión en microondas. Concepto de emisividad. Temperatura de brillo. Índices en microondas pasivas. Productos derivados de microondas pasivas. Aplicaciones: ejemplos.

Destinatarios: Egresado de carreras de grado afines a las siguientes áreas: ingenierías, física, biología, química, ecología, gestión ambiental, geografía y computación.
Requisitos: Bases físicas de la Teledetección, nociones físicas y prácticas de teledetección con sistemas ópticos, nociones de procesamiento de imágenes, nociones básicas de estadística.
A cargo de: Mercedes Salvia. Dra. en Ciencias Biológicas. IAFE/UBA-CONICET.
Modalidad:

Costo:

Cupo:

Fecha:

Lugar:

Presencial. 40 horas. Teórico-Práctico con evaluación final.

Sin costo. (Queda a cargo del participante traslados y viáticos por estadía).

Máximo: 20 alumnos. (Mínimo para apertura del curso: 10 alumnos).

Del martes 22 al 26 de agosto de 2017. De 9 a 17 hs.

Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”

Centro Espacial Teófilo Tabanera

Ruta Prov. C45 – Km 8

Falda del Cañete-Córdoba

Tel: 54 -3547-400000 int. 1721

Pre-Inscripciones: hasta el lunes 7 de agosto de 2017 inclusive.

Aviso de aceptaciónde la inscripción: miércoles 9 de agosto, por correo electrónico.

Informes y Pre-Inscripción: cursos@ig.conae.unc.edu.ar (Asunto: Teledetección en microondas)