Curso | TELEDETECCIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL

El curso se centra en el abordaje de las principales problemáticas ambientales relacionadas con los recursos agua, aire y suelo desde una óptica fisicoquímica para dar respuestas de gestión a través del uso de información satelital. Se divide en 20 horas de clases teóricas en donde se presentan las condiciones de equilibrio estacionario en las cuales deberían encontrarse los recursos, desde una óptica científica, y las principales perturbaciones naturales y antrópicas que generan desequilibrios ambientales como: eutrofización, derrame de contaminantes, smog fotoquímico, cambio climático, deforestación, inundaciones, incendios, pérdida de biodiversidad, cambio de uso del suelo. En este marco, se repasan los principios y fundamentos de la teledetección y se presentan las ventajas y desventajas de  misiones satelitales disponibles para cada caso de estudio. Se desarrollan trabajos prácticos con software libre para que el alumno pueda adquirir experiencia en el procesamiento de datos satelitales y uso de GIS. Por último se presentan herramientas de gestión basadas en el uso de datos satelitales y SIG que permiten generar planificación del territorio sobre la base del análisis de mapas temáticos.

Contenidos:

Principales  problemáticas ambientales: Recursos Hídricos continentales.  Inundaciones,  eutrofización, contaminantes específicos (plaguicidas, metales pesados). Mares y Océanos: Marea Roja, derrames de petróleo, acidificación.  Atmósfera: agujero de ozono, cambio climático, smog fotoquímico, emisiones por actividad ganadera, incendios, lluvia ácida.  Suelo: pasivos ambientales por actividad minera, salinización, cambios de uso. Flora y Fauna: cambio de hábitat, especies invasoras. Pobreza. Impactos ambientales de emprendimientos de urbanización.  Procesos de deforestación y avance de la frontera agrícola. Desertificación. Deshielo de glaciares. Pérdida de biodiversidad.

Monitoreo ambiental, teledetección aplicada a estudios medioambientales: Introducción al monitoreo satelital de especies en medio líquido, sólido y  gaseoso. Modos de medición. Firmas espectrales. Misiones satelitales  orientadas al monitoreo Ambiental: OCO, TERRA, AQUA, ENVISAT,  AURA, serie SENTINEL, serie LANDSAT. Índices sintéticos (NDVI; MNDWI, NBI). Recolección de datos de campo. Validación de variables geofísicas obtenidas a partir de datos satelitales. Mecanismos de evaluación de variables ambientales derivadas de sensado remoto.

Aplicaciones de Sistemas de información geográfica (SIG) en monitoreo ambiental. Elaboración de mapas relativos a la problemática ambiental estudiada: Elaboración de mapas de cobertura de suelo. Elaboración de mapas de combustibles. Análisis de series temporales y detección de cambios: Cambios espaciales. Cambios temporales. Comparación de índices sintéticos. Firmas temporales. Análisis de series temporales de información ambiental. Metodologías de detección de cambios. Corregistro de imágenes. Clasificación multitemporal.

Destinatarios: Egresado de carreras de grado afines a las siguientes áreas: Egresados de Ciencias Ambientales, Biología, Química, Geología y afines.
Requisitos: Es recomendable poseer conocimientos de estadística y nociones de teledetección.
A cargo de: Anabella Ferral. Dra. en Ciencias Químicas. IG/CONAE-UBP.  Velia Solís. Dra. en bioquímica. INFIQC-CONICET-FCQ/UNC. Fernanda García. Magister en Aplicaciones Espaciales para Respuesta y Alerta Temprana a Emergencias. CAEARTE/CONAE. Daniel Falaschi. Dr. En Ciencias Ambientales. IANIGLA-CONICET.
Modalidad:

Costo:

Cupo:

Fecha:

Lugar:

Presencial. 40 horas. Teórico-Práctico con evaluación final.

Sin costo. (Queda a cargo del participante traslados y viáticos por estadía).

Máximo: 20 alumnos. (Mínimo para apertura del curso: 10 alumnos).

Del  2 al 6 de octubre de 2017. De 9 a 17 hs.

Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”

Centro Espacial Teófilo Tabanera

Ruta Prov. C45 – Km 8

Falda del Cañete-Córdoba

Tel: 54 -3547-400000 int. 1721

Pre-Inscripciones hasta el  miércoles 20 de septiembre de 2017 inclusive.

Aviso de aceptación de la inscripción: jueves 21 de septiembre, por correo electrónico.

Informes y Pre-Inscripción: cursos.institutogulich@conae.gov.ar (Asunto: Teledetección como herramienta).

Se adjunta programa y procedimiento  de pre-inscripción