CURSO | Análisis de Datos Espaciales y sus Aplicaciones (16 de Octubre)

Published by Gulich on

DOCENTE DEL CURSO

Dra. Teresa Boca.

COLABORADOR:

Mgter. Miguel Nolasco.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El curso se dicta en modalidad virtual, a través de la plataforma de educación.  Tendrá una duración de 8 semanas, con una carga total de 60 (sesenta) horas. Cada unidad dispondrá de una carga de horas destinada a los contenidos teóricos, a la resolución de los ejercicios prácticos y a la consulta e intercambio con el docente y/o colegas en los foros.

 

 OBJETIVOS

Los datos espaciales son aquellos que por su naturaleza se encuentran distribuidos en el espacio y la posición de las unidades es registrada. La particularidad de estos datos es la posible autocorrelación que determina que cuanto más cercanos más parecidos pueden ser los registros de la variable bajo estudio. Por lo tanto los objetivos de este curso son:

Introducir al estudiante en los rudimentos de la estadística espacial en un entorno R, de modo que entienda la problemática del análisis estadístico de la variabilidad espacial inherente de la variable bajo estudio.

Brindar las nociones teóricas básicas para la descripción y compresión de los distintos procesos espaciales: patrones de puntos y geoestadística. Variable aleatoria regionalizada. Covarianza, autocorrelación espacial, índices espaciales, correlograma y variograma experimental.

Presentar técnicas para simulación de datos espaciales y presentar fundamentos del diseño de muestreo y la estimación del tamaño para datos autocorrelacionados.

UNIDAD 1: Introducción al manejo de R y elementos de estadística.

UNIDAD 2: Introducción a los datos espaciales.

UNIDAD 3: Patrones de puntos.

UNIDAD 4: Geoestadística I.

UNIDAD 5: Geoestadística II.

UNIDAD 6: Autocorrelación espacial.

UNIDAD 7: Simulación y muestreo espacial.

 

CUPO COMPLETO! Inicio 16 de Octubre de 2018.

Programa