CELFI DENGUE

Published by jrubio on

Convocatoria

INFORMACIÓN ESPACIAL PARA APOYO A PROGRAMAS DE CONTROL DE ARBOVIROSIS (DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA)

FECHA: 18-22 Abril 2017
LUGAR: Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich. Falda de Cañete (Córdoba, Argentina)

EL RESULTADO DE LA SELECCIÓN DE POSTULANTES A LAS BECAS, SERÁ ANUNCIADO DURANTE LA SEMANA 27-31 MARZO

Organizado por el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”. Orientado a graduados de Latino América y a desarrollarse en el Instituto Gulich-CONAE. El curso tendrá 30 becarios CELFI y 15 plazas a ser completadas por estudiantes no becados por CELFI. A cargo de especialistas invitados al Simposio y especialistas argentinos. El curso se desarrollará en el IG y tendrá 40 horas de duración y evaluación final.

Objetivo del curso: ofrecer entrenamiento, en el uso de información espacial, para la elaboración de sistemas de información, que sirvan de apoyo a la vigilancia y control de la transmisión de arbovirosis, en el contexto latinoamericano.

La metodología del curso está orientada a la resolución de problemas basados en experiencias casos de terreno y apuntan a proveer entrenamiento en el uso de herramientas computacionales para el procesamiento de productos digitales, a partir de información de sensores remotos, con el objeto de construir sistemas de información con capacidad de dar apoyo a sistemas de alertas tempranas, para la vigilancia y control de la transmisión de virus por parte de Aedes aegypti.

Se invita a graduados de Latino América a postular para obtener beca CELFI para participar del curso y el Simposio en http://www.celfi.gob.ar/programas/detalle?p=62 y http://www.celfi.gob.ar/celfi-datos/como_inscribirse
Quienes vivan dentro de un radio de 100 km de la ciudad de Córdoba, no serán elegibles para recibir beca CELFI. Para inscribirse en el curso sin financiación, leer http://www.celfi.gob.ar/celfi-datos/como_inscribirse
El curso tendrá evaluación final.

 

Programa Preliminar de Actividades

Martes 18 de Abril de 2017
Procesamiento de datos ambientales en formato digital. Sensores remotos. Imágenes satelitales y productos derivados. Productos en el dominio público y comercial. Ejemplos de uso sobre vectores de enfermedades. Práctica usando QGIS. Docente: Dr. Marcelo Scavuzzo (CONAE - I Gulich)
Miércoles 19 de Abril de 2017
Sistemas de información geográfica. Elaboración de mapas temáticos. Operaciones cartográficas básicas. GPS. Ejemplos de uso sobre vectores de enfermedades. Práctica usando QGIS. Docente: Camilo Rotela (Admin. Nacional Parques Nacionales)
Jueves 20 de Abril de 2017
Series temporales de imágenes satelitales. Análisis espacio temporal de casos de dengue, test de Knox. Uso de series temporales (MODIS, SPOT, Landsat) para montar un sistema de alerta temprana. Modelos estadísticos. Práctica con QGIS y R. Docente: Alba Germán (CONAE - I Gulich)
Viernes 21 de Abril de 2017
Modelos estadísticos y mecanísticos, para el análisis de agregaciones espaciales. Modelos de distribución de especies y su utilidad para definir áreas de riesgo para la ocurrencia de Aedes aegypti. MaxEnt y modelos lineales generalizados. Práctica con MAXENT y R. Docentes: Nicolás Frutos (Min. Salud Argentina), David Gorla (CONICET- I Gulich)
Sábado 22 de Abril de 2017
Alcances y limitaciones del modelado matemático para analizar enfermedades transmitidas por vectores. Docente: M Roberts (Univ. N México)
Driving forces for the explosive emergence of Zika in the Americas. A Stewart Ibarra (State Univ New York).

 

Docentes a cargo del entrenamiento
Dr. Marcelo Scavuzzo. PhD en Física, de la Univ. Nacional de Córdoba, postdoc en la Ecole Polytechnique, París, Francia. Coautor de más de 100 publicaciones en el área de modelistica. Misiones técnicas internacionales en Alemania, USA, Francia, Italia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Marruecos, Sudáfrica etc.
Dr. Camilo Rotela. Dr. En Biología. Especialista en Gis aplicado a Salud. Especialización en Francia e Italia. Experiencias de aplicaciones en Paraguay.
Dr. Nicolás Frutos: Especialista en modelos de alerta temprana de dengue. Min Salud Argentina, Programa Dengue.
Dr. David Gorla. Investigador Principal de Conicet. Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en ecología y control de enfermedades humanas transmitidas por vectores.
Dr. M Roberts. Postdoctoral fellow, University New México. Especialista en modelación matemática de la transmisión de arbovirus y de intervenciones no convencionales de control de vectores.
Stewart Ibarra Anna. Especialista en Salud Pública y ecología de enfermedades infecciosas, clima, vulnerabilidad social que afectan áreas urbanas de América Latina. Assistant Professor de la State University of New York.

Datos Útiles

CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO AL CENTRO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

El Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio L.V. Taravella, también conocido como Pajas Blancas, se encuentra ubicado a 11,5 km del centro de la ciudad. Puede optar por trasladarse en taxi/remis o transporte diferencial o urbano masivo.

• Taxis o Remises: Tiempo estimado: 40 minutos. Sistema de pago: efectivo en moneda argentina ($ peso). A la salida del aeropuerto, encontrará taxis disponibles. El recorrido que puede sugerirle al taxista o remisero para llegar al centro de manera más directa: tomar la Av. Monseñor Pablo Cabrera, luego seguir por Av. Castro Barros, doblar en Avellaneda, luego girar hacia la izquierda en Av. Colón hasta su destino.

• Transporte Diferencial desde Aeropuerto-Terminal de colectivos. Línea AERO BUS de Aeropuerto Córdoba a Terminal. Tiempo estimado: 60 minutos.http://infodecordoba.com.ar/aerobus-colectivos-diferenciales-desde-aeropuerto-al-centro-cordoba/
EL SISTEMA DE PAGO ES CON TARJETA RECARGABLE.

 

Recorrido de Aeropuerto Pajas Blancas a Terminal de Ómnibus.

Paradas:

  • Aeropuerto
  • … Paradas intermedias
  • Patio Olmos: Bv Illia 127
  • Bv Illia 454
  • Plat. 82, Terminal De ómnibus Nueva

 

Recorrido de terminal de Ómnibus – Aeropuerto Pajas Blancas

Paradas:

  • Plat. 82, Terminal De ómnibus Nueva
  • San Jerónimo 459
  • Plaza San Martin: San Jerónimo 70
  • … Paradas intermedias
  • Aeropuerto

 


CÓMO LLEGAR DESDE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS AL CENTRO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

La Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Córdoba se encuentra ubicada en barrio Nueva Córdoba (barrio en el que se concentra la mayor parte de población estudiantil) y colinda con el centro de la ciudad. Dada su cercanía con el centro de la ciudad, menos de 2 kms., se sugiere tomar un Taxi/Remis a la salida de la terminal.

 

RECORRIDOS URBANOS E LA CIUDAD DE CÓRDOBA

http://www.miautobus.com/pages/desdehasta.aspx

Sobre el transporte urbano es importante tener en cuenta: En la zona céntrica, los ómnibus tienen una parada cada 2 ó 3 cuadras. La mayoría de las líneas funcionan durante todo el día, aunque después de la medianoche la frecuencia es menor. La tarifa nocturna (de 1:00 a 5:00 hs.) tiene un valor mayor.

EL SISTEMA DE PAGO ES CON TARJETA RECARGABLE

Para comprar la tarjeta y cargar el saldo correspondiente a los viajes que estime necesarios debe acercarse a cualquiera de los comercios habilitados y señalizados como puntos de venta y recarga, como las casillas de la zona céntrica o negocios/ Kioscos señalizados como puntos de Red Bus. Para consultar la ubicación de las bocas de expendio señalizadas en el mapa de la ciudad puede ingresar a: http://www.red-bus.com.ar/BocasExpendio.php y en www.red-bus.com.ar encontrará un archivo con todas las bocas discriminadas según rubro y horario de atención. Puede ingresar a http://www.miautobus.com/ indicar la dirección de partida y llegada para conocer el recorrido y paradas de los colectivos urbanos.

 


CÓDIGO DE ACCESO TELEFÓNICO

Desde el exterior: 54 + 351 + N° Telefónico 
Desde el interior del país: 0351 + N° Telefónico 
Información Telefónica dentro del país: 110 
Hora oficial: 113 
Operadora Internacional: 000 
Operadora Nacional: 19

 


TURISMO

El portal http://www.cordobaturismo.gov.ar corresponde al sitio web del gobierno de la Provincia de Córdoba. Allí encontrará información turística sobre la ciudad y la provincia, sugerencias de diferentes actividades qué se pueden realizar en Córdoba, áreas turísticas, alojamientos, gastronomía, museos, planos, etc.

Otro portal del mismo tipo es http://www.turismoenladocta.com.ar

Agencia Córdoba Turismo: 0351 - 4348260/64 
Inf. Turística en la Terminal de Ómnibus: 0351 - 4331982 
Inf. Turística Aeropuerto Córdoba: 0351 - 4348390 
Inf. Turística Cabildo: 0351 - 4341200

 


CAMBIO/strong>

1U$S = $15,5 pesos argentinos

 


ALOJAMIENTOS SUGERIDOS

 

Reseña

Reseña Curso – Simposio – Taller “Las Múltiples Dimensiones del Dengue”

Entre los días 18 y 27 de Abril de 2017 se desarrolló el Curso – Simposio – Taller “Las Múltiples Dimensiones del Dengue”, en el contexto de actividades promovidas y financiadas por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, nodo Sustentabilidad y Desarrollo (CELFI-SD), coordinado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para la actividad, CELFI-SD ofreció 30 becas para cubrir gastos de traslado y estadía a interesados latinoamericanos. Se presentaron 75 postulaciones procesables, de las que luego de un proceso de selección se seleccionaron 30 candidatos según se indica en la Tabla.

País Número de postulaciones Número de becas asignadas
Argentina 24 8
Bolivia 1 1
Brasil 5 2
Chile 1 0
Colombia 19 7
Cuba 2 2
Ecuador 2 2
Guatemala 1 0
México 1 1
Paraguay 4 3
Perú 3 2
Venezuela 12 2
TOTAL 75 30

A los 30 seleccionados para asignar una beca CELFI, se adicionaron 12 participantes de Argentina, que tomaron el curso usando recursos propios para cubrir sus gastos.

El Curso de posgrado “Información espacial para apoyo a programas de control de arbovirosis (Dengue, Chikungunya, Zika)” se realizó entre el 18 y 22 de abril en el Centro de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (IG), ubicado en el Centro Teófilo Tabanera (CETT) de Falda del Cañete (Córdoba). El IG dispuso de una sala con 22 computadoras para que los asistentes realizaran las prácticas diseñadas por los profesores a cargo del curso, organizó el traslado de los 42 participantes desde la ciudad de Córdoba a Falda del Cañete y realizó las gestiones para disponer los almuerzos en el CETT y los café para los intervalos.

El contenido del curso y los profesores a cargo se describen en el Anexo. Contenidos y archivos usados para el curso están libremente disponibles en https://sites.google.com/view/celfisd-dengue/curso-postgrado.

Los participantes valoraron muy positivamente el desarrollo del curso, abriéndose posibilidades para establecer vínculos de colaboración en el futuro inmediato entre docentes y participantes, e incluso para que algunos participantes realicen pasantías de entrenamiento en el IG.

Entre los días 2 y 27 de abril se realizó el Simposio-Taller “Las Múltiples Dimensiones del Dengue”, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico Córdoba ubicado en la Ciudad Universitaria. La actividad se desarrolló sobre la base de un conjunto de conferencias plenarias durante las mañanas y sesiones en grupos de discusión durante las tardes. Las conferencias estuvieron a cargo de 14 expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Paraguay, Puerto Rico. El Dr R Barrera (CDC Puerto Rico) no pudo asistir por inconvenientes de último momento, pero pudo realizar su contribución a través del sistema de videoconferencia. Además de los 42 participantes del curso de la primera semana, los 14 expertos invitados y las personas de la organización, se sumaron unas 30 – 40 personas cada día, procedentes de diferentes instituciones y procedencias geográficas, dentro y fuera de la provincia de Córdoba.

Los grupos trabajaron sobre una lista de preguntas que orientaron la discusión, bajo la coordinación de miembros de la organización del Simposio. Los dos primeros días sesionaron 2 grupos independientes. El tercer día hubo una sesión plenaria donde se consolidaron las ideas elaboradas en las sesiones previas. El cuarto día estuvo dedicado específicamente a discutir la eventual proyección futura de las ideas y propuestas realizadas durante los 3 primeros días del Simposio-Taller, buscando particularmente consolidar la vinculación entre participantes con beca CELFI y expertos invitados.

Los objetivos del Simposio-Taller superaron las expectativas. La intención de ampliar el foco de discusión de la problemática del dengue más allá de la clásica mirada de la biomedicina y entomología para incluir enfoques de la sociología, psicología sanitaria, educación fue adoptada con firmeza por los participantes. Las conferencias resultaron disparadores de numerosas preguntas, en tanto que las discusiones fueron muy enriquecedoras. Todos los participantes coincidieron en que el enfoque usado para desarrollar el Simposio había resultado novedoso para el contexto de las tradicionales discusiones en reuniones sobre dengue. Los participantes explicitaron su interés para continuar trabajando para profundizar el enfoque de trabajo abordado durante la reunión. Se acordó en establecer una red virtual, organizar un repositorio con publicaciones formales y no formales sobre las experiencias de ciencias sociales sobre enfermedades transmitidas por vectores (particularmente dengue) y organizar una base de conocimiento que ayude a transmitir a diferentes actores la importancia de un abordaje integral a la problemática de la transmisión de virus por mosquitos vectores.

El Comité Organizador coordinará la confección de un documento que contendrá las conferencias plenarias y las contribuciones de los participantes realizadas durante las sesiones de discusión.

Las últimas novedades acerca de la actividad están en https://sites.google.com/view/celfisd-dengue

Comité Organizador

Con la coordinación de David E Gorla (IG-CONICET) y de Marcelo Scavuzzo (IG-CONAE), fueron fundamentales para el desarrollo de las actividades

  1. el personal técnico-administrativo de la SeCyT-UNC
  2. el personal técnico-administrativo del IG
  3. el personal técnico-administrativo del CELFI
  4. los siguientes colaboradores, profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba: N Gardenal, L Crocco, R Gleiser, M Cardozo, C Soria, E Benitez, V Ortiz, P Biber, S Navarro, becaria Noemi, C Tosco (Sec. Ambiente Córdoba), C Spillmann y S Monserrat.

Anexo

Curso de Posgrado “INFORMACIÓN ESPACIAL PARA APOYO A PROGRAMAS DE CONTROL DE ARBOVIROSIS (DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA)”. 18-22 abril. Instituto Gulich.

Martes 18 de Abril de 2017

Procesamiento de datos ambientales en formato digital. Sensores remotos. Imágenes satelitales y productos derivados. Productos en el dominio público y comercial. Ejemplos de uso sobre vectores de enfermedades. Práctica usando QGIS. Docentes: Marcelo Scavuzzo (CONAE - I Gulich).

Miércoles 19 de Abril de 2017

Sistemas de información geográfica. Elaboración de mapas temáticos. Operaciones cartográficas básicas. GPS. Ejemplos de uso sobre vectores de enfermedades. Práctica usando QGIS. Docentes: Camilo Rotela (Administración de Parques Nacionales).

Jueves 20 de Abril de 2017

Series temporales de imágenes satelitales. Análisis espacio temporal de casos de dengue, test de Knox. Uso de series temporales (MODIS, SPOT, Landsat) para montar un sistema de alerta temprana. Modelos estadísticos. Variogramas. Práctica con QGIS y R. Docentes: Alba German y Fernanda Garcia (CONAE - I Gulich).

Viernes 21 de Abril de 2017

Modelos estadísticos y mecanísticos para el análisis de agregaciones espaciales. Modelos de distribución de especies y su utilidad para definir áreas de riesgo para la ocurrencia de Aedes aegypti. MaxEnt y modelos lineales generalizados. Práctica con MAXENT y R. Docentes: N Frutos (Min Salud Arg), David E Gorla (CONICET- I Gulich).

Sábado 22 de Abril de 2017

Alcances y limitaciones del modelado matemático para analizar enfermedades transmitidas por vectores. Docente: M Robert (Univ N Mexico).

EXAMEN

Se tomó un examen escrito el cual fue evaluado antes de la finalización del simposio.

Categories: CELFI